Cancel Preloader

Destruyen patrimonio histórico de Miquihuana

 Destruyen patrimonio histórico de Miquihuana

Miquihuana.- Es un arte la construcción de calles empedradas, así se le llama al pavimento hecho de piedras
Miquihuanenses que aman sus raíces costumbres y tradiciones dicen que la idea de haber destruido algunas calles de pavimentación con piedras por parte de la alcaldesa Gladis Vargas Rangel les quita su originalidad.
Lo cual es un artero golpe a la tradición de un pueblo que ha construido historias y leyendas sobre esas calles, que verdaderos artistas de la construcción confeccionaron, ya que no cualquier hijo de vecino puede confeccionar una calle empedrada, mismas que se forman con piedras irregulares cuyo extremo más puntiagudo se hinca sobre el mortero que sirve de cama.
Así como se aprecia en la gráfica la construcción de esas calles que están hechas a base de crestas y canaletas por donde circula el agua para que la calle se mantenga sin ningún daño en épocas de lluvia.
Por lo que caminar por las calles empedradas de Miquihuana representaba aventarse un clavado a la historia de ese pueblo, en donde la gente transitaba admirando las casas construidas a base de adobes con ventanales con rejas de forja a los extremos de la rúa.
Pero ahora Gladis Vargas Rangel, ha optado por acertarle un duro golpe a la belleza colonial de ese municipio que con gran visión proyecto la Mecahuanna – y cristalizó el Licenciado y General Antonio Mariano Canales Rosillo, el cual trazó esas anchurosas vialidades, las cuales de inmediato fueron pavimentadas con piedras, aunque las avenidas siguen con la misma dimensión, no así su originalidad.
ahora son una jungla de cemento que ya no incitan a los turistas a visitar este municipio, que según la alcaldesa Gladis Vargas, quiere remozar, sin conocer el arte moderno y peor aún sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.
Este acto de romper esas históricas calles empedradas se lo van a cobrar los moradores de Miquihuana más pronto que tarde a la alcaldesa.

Compartir Noticia:

Editor2