Cancel Preloader

TULTECOS REGANDO EL TEPACHE

 TULTECOS REGANDO EL TEPACHE

Tula, Tamaulipas.- Se sigue dando de qué hablar con el mal funcionamiento de las cajas de ahorro, las cuales funcionan sin regulación hacendaria alguna, esto debido a que no acatan las disposiciones de la comisión nacional bancaria  y de valores, actualmente en Tula operan varias cajas de ahorro como la Caja Popular de las Huastecas y la Caja de Ahorros Tamaulipas, ya que la Caja de Ahorros San Antonio de Tula quebró dejando a los socios y ahorradores con un palmo en la nariz, esto debido a que hasta la fecha el aun gerente y apoderado Ramiro Cantero Medina se encuentra prófugo de toda justicia menos de la justicia divina, ya que aunque el individuo en comento profesa la religión protestante tiene un hígado tan negro como su conciencia, así el llamado Josué Ortiz, hermano de religión, también se ha enriquecido con el dinero de los socios y ahorradores de dicha caja, pues cuenta con una gavilla de agoreros que el sirven para sus triquiñuelas, pues basta ver el estacionamiento del inmueble ubicado en el barrio las Piedras para percatarse de la gran cantidad de vehículos que se encuentran depositados ahí, claro esto producto de los pagos que no se ingresan a la caja de ahorros pero que engruesan el numerario propiedad de Josué, quien por cierto tiene en su haber un rancho con ganado de registro y maquinaria agrícola, todo producto de los ahorradores que no pagan en efectivo los préstamos y al realizarlo en especie el gerente se apropia de dichos equipos para su beneficio, tan es así que a la fecha no tiene dinero efectivo para realizar el pago a los ahorradores que pretenden recuperar su dinero una vez que se vence el plazo de los depósitos en efectivo, por lo que la comisión nacional bancaria y de valores deberá de tomar cartas en el asunto.

El riesgo es mayor, a parte de las 97 cajas de ahorro en peligro de quiebra, en el micrositio de la Condusef se detalla que hay 291 cajas básicas que no requieren autorización de la CNBV para operar y no cuentan con seguro de depósito, por lo que la comisión recomienda no ahorrar en ellas. Mientras que otras 10 cajas están en ‘proceso de consolidación’, es decir, impedidas para captar ahorro porque están a punto de ser liquidadas. 

En total, en el país hay 398 cajas que tienen problemas, lo que representa 51.3% del sector. Frente a esta situación, la salida no es que los ahorradores ‘corran’ a sacar su dinero de estas financieras, dice Di Costanzo. Lo ideal es que los socios le pidan al comité administrativo de la caja de ahorro que entregue reportes puntuales a todos los miembros sobre cómo se administra el dinero y que el Comité de Administración atienda a las observaciones de registro y evaluación que les hace la CNBV y el Focoop.

Las dependencias responsables de la supervisión de las cajas de ahorro son la CNBV y el Focoop, que hasta la publicación de este texto no emitieron una postura al respecto.

Según el micrositio que la Condusef puso en marcha desde 2015 para el monitoreo de las cajas de ahorro, en el país solo 156 están reguladas y autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a los Ahorradores (Focoop). Además, cuentan con un seguro de depósito de 25,000 Udis (unos 146,518 pesos) por cuentahabiente.

“Al contrario de los bancos, el seguro de depósito de una caja de ahorro es por ahorrador, en los bancos es por cada una de las cuentas que tenga el cliente y el monto es hasta 400,000 Udis”, explica Di Costanzo.

Una caja de ahorro hace operaciones de captación y préstamos, pero tú no eres un cliente, tú eres un socio, eres copartícipe de las decisiones. Por lo tanto, eres parte de la administración de la caja de ahorro”.

Estas 97 cajas de ahorro, que tienen el estatus de ‘impedidas para captar’, concentran el ahorro de 593,000 socios que equivale a 6,000 millones de pesos, dice el funcionario. “(Lo que representa) cerca de 6% de la cartera total que tienen las cajas de ahorro”, en otro tulteco se dice que hay personajes olvidados de la política que pretenden surgir como el ave fénix solo que no logran convencer al electorado del municipio ya que en las comunidades donde realizan sus actos en favor de un partido y su candidato su discurso político carece de contenido, de realidad reflejando una verborrea pasada de época, pero añorando los tiempos pasados cuando gozaban los beneficios del erario público y manejaban a su antojo el peculio social parece natural que subsistan la administración y el usufructo de los peculios por todo el tiempo que las anteriores administraciones los mantenía”, hoy se cansan de recorrer esos caminos de la vida, llenándose su fino calzado de tierra, su cara vestimenta con polvo de cuanta vereda recorren, pretendiendo vender ilusiones, queriendo recobrar sus glorias pasadas.

Compartir Noticia:

Editor2