Cancel Preloader

Gobierno te da “ayudadita” de 600 pesos para gasolina

 Gobierno te da “ayudadita” de 600 pesos para gasolina

Cd. Victoria/ Redacción

El subsidio a los precios de la gasolina representará este 2022 un gasto anual de 400 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado. Por lo que el gobierno federal da una “ayudadita” mensual de unos 611 pesos en lo que gastan de combustible.

Esto porque en el país hay 50 millones 347 mil 569 coches de motor registrados en circulación, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2020. Dicha cifra que eroga el gobierno representa casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2021.

“Hacemos escenarios, no estimamos, es prematuro decir cómo va a ser el consumo con todo lo que ha pasado”, advirtió, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El especialista explicó que desde hace un mes los consumidores no sólo están exentos del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo que reduce entre 4 y 6 pesos el precio por cada litro, sino que hay un estímulo adicional para los importadores de gasolina y para Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, se podrían alcanzar dicha cifra anual.

Además, detalló que el gobierno financia el subsidio a la gasolina con los ingresos excedentes por el precio del petróleo. Esto se debe a que Pemex tiene más “superávits” desde que tiene mayores ingresos porque es un “ente consolidado”, es decir, que cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Compartir Noticia:

Editor2