Cancel Preloader

Desde hoy es Américo

 Desde hoy es Américo

Por Roberto Olvera Pérez

El triunfo del Dr. Américo Villarreal Anaya fue contundente, si desciframos el porcentaje de participación en la elección del pasado 5 de junio, no hay duda que el margen de diferencia fue de más de 7 puntos porcentuales y eso deja asentado que fue amplio y suficiente. Cualquier recurso de impugnación o reclamación al final de cuentas no va a prosperar y así la suerte está echada; el hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra (+) gobernará Tamaulipas desde el primero de octubre de este año y con el apoyo de un partido político que ya confirmó su fuerza, la que ahora ya es igual o superior a la del PRI en términos reales, al tener 22 de 32 gubernaturas en el país y un porcentaje de aceptación popular para el Presidente de la República mayor al 60%.

    Así que lo que falta del sexenio y muy probablemente lo que venga en el próximo será a través del partido MORENA, el que mande y rija en los próximos 8 años y sino es que más.

    Este domingo 12 de junio empezó ya la campaña del Partido MORENA en Toluca, Estado de México, para asegurar la gubernatura del próximo año y empezar hacer encuestas para que desde ahora anote usted que, en esta nueva campaña, Tamaulipas va a apostar en este nuevo proceso un buen número de votos. Es más, sin duda el Estado será de MORENA en el 2024, todo indica eso si se mantiene y puede crecer aún más la fuerza de MORENA en el Estado.

    Los resultados del domingo 5 de junio nos muestran que ganó MORENA contundentemente en Matamoros, con una gran diferencia en Reynosa y aceptable votación en Nuevo Laredo. En Mante, Soto La Marina y San Fernando, hasta la cabecera municipal de Tula y Jaumave en el altiplano Tamaulipeco, también se ganaron; pero además conviene resaltar que, en Ciudad Victoria, también MORENA a pesar de todo, tuvo una votación que lo llevó al triunfo estatal y eso puede reconocerse a Lalo Gattás y a su equipo.

En síntesis, el triunfo de Américo Villarreal Anaya es contundente, a pesar de los prietitos en el arroz de Madero, que se esperaban buenos resultados de otra manera y no fue así. Otro factor que no debemos olvidar que también influyó en el triunfo de Américo, fue el peso del perfil de su padre en la capital y en el centro del Estado. Léase alrededor de la Presa Vicente Guerrero, en el que se ubica Padilla, Jiménez, Güemes, Villa de Casas, así como parte de este centro Hidalgo, Jiménez, Llera y San Fernando. No hay duda este último factor se llama tradición tamaulipeca, cariño al terruño a los hombres que han gobernado bien, lo que también ampara a la nueva generación de la familia del Ing. Américo Villarreal Guerra (+), priista sí, pero más bien tamaulipeco comprometido de que supo cumplir en su tiempo y que ahora la suerte le favorece a su hijo.

Recuerde una frase muy del campo, tamaulipeco que podemos usar: “somos hoy lo que ayer sembramos”; de ahí viene sin duda alguna este triunfo contundente, gracias a la participación y votos en Ciudad Victoria, en la frontera y en los municipios del centro del Estado.

          NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, una gran sorpresa fue los líderes y los votantes del ex viejo cuarto distrito, ya que los panistas aseguraban que en el altiplano tamaulipeco y en los distritos 16 y 17 arrasarían y que ahí se radicaba la diferencia del triunfo del Ing. Cesar Verástegui Ostos, y se llevaron una gran decepción ya que a pesar de la situación política de esa región, el Dr. Américo Villarreal Anaya, y su causa sacaron un gran porcentaje de votos en los distritos del sur, por lo que los alcaldes de la zona cañera y del altiplano tamaulipeco, deberán andar preocupados porque no dieron el porcentaje de votos que les indicaron del panismo exigía e incluso se habla que algunos jugaron doble carta y ahí están los números que confirman lo que aquí venimos mencionando.

2.- A propósito de sorpresas, en los resultados del pasado 5 de junio, se afirma que en Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, hubo una corriente que votó en contra del PAN a pesar de los compromisos contraídos como una ola antigudiñista, porque ese –disque- político que fue independiente, después priista, y últimamente trukista, afirmaba que a él le iba a ir muy bien y que a todos los políticos del altiplano los iba a mandar, y lo que sucede ahora es que hay un antigudiñismo en toda la región. Ahora el  Pepe Gudiño repudiado y derrotado. Ahora ya no venderá ilusiones o… ¿A qué se dedicará el sesudo líder?

3.- Después del resultado del pasado 5 de junio, los panistas solo les quedó decir aquella frase célebre de Manuel Clouthier: “Solo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir”. Entonces valdría la pena seguir en la política, mantenerse vigentes, solo si juegan solos en las próximas elecciones, ya que la alianza con los otros partidos políticos no les fue redituable. Opinaron miembros activos del blanquiazul.   

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Compartir Noticia:

Editor2