Cancel Preloader

¡VALOREMOS y APRECIEMOS al… SNTE!

 ¡VALOREMOS y APRECIEMOS al… SNTE!

                                                  

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, todas las instituciones y organizaciones se han creado con nobles propósitos, quienes las concibieron, planearon y construyeron lo hicieron pensando en la gobernabilidad, seguridad y bienestar social nacional. Ante tanta pasión y discordia política electorera hemos pasado por encima de las Instituciones y Organizaciones, mismas que debemos valorar para apreciar, apreciar para querer y querer para cuidar. Todos somos testigo del mal uso y falta de respeto a nuestras Instituciones de gobierno, menospreciando el esfuerzo productivo de la clase trabajadora.  Reflexionemos pues…

El SNTE, por ser la más grande e importante Organización Sindical de Latino América y representar a los Trabajadores de la Educación, quienes tenemos la más delicada y trascendente encomienda del país, hemos de estar bien informados para evitar la especulación sobre los ideales, principios y acciones que el CEN del SNTE, sustenta y realiza en beneficio de quienes tenemos el privilegio de ser miembros y pertenecer a esta generosa Organización Sindical.   ¡Por Dios… hermanos del Magisterio!

Hemos de aceptar que nos falta comunicación por consecuencia información de acciones y gestiones que realiza nuestro dirigente nacional, Mtro. Alfonso Cépeda Salas, quien reclama con razón los bajos presupuestos que la Federación asigna a la Educación. –“Los Maestros necesitamos del compromiso del Estado Mexicano y todos sus actores” por supuesto se refiere al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  “-Que el próximo año fiscal se asigne un presupuesto suficiente a la Educación, que incluya un incremento salarial decoroso para todos los Trabajadores que exprese el reconocimiento a su labor esencial por México” Estimados, nuestro Estado… no puede ser la excepción.

Con este Nuevo Gobierno Estatal, la dirigencia Seccional debe tener una estrecha relación de diálogo, acuerdos y compromisos, para atender las necesidades y recompensar la entrega de todos aquellos Maestros (as) que mostraron constancia de su vocación magisterial en la atención que, a pesar de los riesgos de la pandemia, prestaron a los alumnos.  Cuestión de… humanismo y conciencia.

Ante los problemas y conflictos laborales de aquél entonces, el 30 de diciembre de 1943 se funda el SNTE, con la participación de diversas agrupaciones de Maestros y demás Trabajadores del Sistema Educativo Nacional. Cuya misión desde su inicio es la defensa y mejoramiento de las condiciones laborales, incluyendo trabajadores de base, interinos y transitorios, jubilados y pensionados todos al servicio de la Educación.   

La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de democratizar las Instituciones y organizaciones sindicales.  –“Para evitar las imposiciones de sectores, partidos o grupos en el poder, que los trabajadores tengan verdaderos representantes que sean nombrados por el voto universal, libre y democrático. Que sean auténticos representantes que cuiden y defiendan los intereses de quienes los eligen por propia convicción” ¡Es todo AMLO!  Es lo que más deseamos los Trabajadores de la Educación, fortalecer la Unidad, Armonía y Convivencia Sindical en la Sección 30 del SNTE. 

 La palabra sindicato proviene de un vocablo griego que significa “unión, con o junto” ya completo es “hacer justicia todos juntos” he aquí la importancia de la Unidad en el SNTE y en toda organización. No se trata de una confrontación, sino un debate de acuerdos con el fin de acabar con la desigualdad, política, social y económica, que permita la sana convivencia social en toda comunidad.  ¡Bendita nuestra encomienda… Educativa!  

Cuando todos sabemos que los Sindicatos cumplen un rol fundamental para contra restar los nocivos efectos que propicia la desigualdad, como es la violencia social. Por ello, hemos de procurar un Sindicato fuerte y unido, ya que es una de las condiciones que nos ayudarían a construir una sociedad funcional más integra y justa. 

Quienes hemos procurado leer la historia del SNTE, encontramos Maestros que se han distinguido por su espíritu de lucha sindicalista amén de su formación magisterial. Vaya nuestro modesto reconocimiento para nuestros hermanos Maestros Jaime Medellín Cepeda, Reginaldo Elizondo, José Luis García, Enrique Meléndez Pérez y a nuestro hermano Rigoberto Guevara, le tocó lidiar con… “la inseguridad y la pandemia”.

Hoy sus posibles relevos hermanos Salvador Cavazos Escobar, Marco Tulio Olguín Maravilla, Abelardo Ibarra Villanueva, José Guadalupe Puente Covarrubias, José Naif Hamscho Ibarra, Cecilia Robles Riestra, José Carlos Balboa Anaya, Antonio Barrientos Herrera y varios más que merecen asumir tan delicada responsabilidad.

 Ante una sociedad muy lastimada y las condiciones que prevalecen, es vital la Unidad, un liderazgo capaz de transmitir seguridad, confianza y motivación, un ambiente de compañerismo propicio para la Convivencia Sindical. Con los nuevos Estatutos tendremos la oportunidad de elegir a nuestro representante y contribuir a fortalecer al SNTE, para que la fuerza de la unidad permita velar por nuestros derechos y demandas… Se dice fácil, pero es indispensable… conciencia y disposición, porque así lo exige nuestro compromiso político y social con… Nuestra Organización y la Educación. 

¡Hermanos del Magisterio!  Por las condiciones que vive el país, el SNTE nos necesita, la autonomía y democracia es una lucha permanente, mostremos nuestra formación, humanismo, vocación y orgullo de ser… Maestros.

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también. 

Compartir Noticia:

Editor2