Cancel Preloader

El próximo dirigente estatal de Morena

 El próximo dirigente estatal de Morena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Quién para dirigir Morena Tamaulipas? De que será una de las primeras encomiendas del futuro Gobernador, ni quien lo dude.

Podrán superar luchas intestinas, parcelas de tribus, zancadillas, ventajas, envidias y agandalles que hasta hace poco perduraban con epicentro en el propio comité estatal. El enemigo durmiendo en casa.

 De los integrantes del CDE electos en el 2015, no pocos se fueron con el enemigo o ejercieron como golpistas.

Como partido en el gobierno, Morena tendrá oportunidad de generar estructura propia en que descanse el trabajo rumbo al 2024 para renovar ¡otra vez! alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y Presidente de la República. Tarea pesada, coinciden en señalar analistas del tema. 

Tiene que ser militante –de los pocos que hay- “comprometido con la 4T y afín al gobierno que viene”, como dice Enrique Yáñez Reyes, luchador social de toda la vida y fundador del guinda.

Alguien que conozca a los nuevos actores, pero sobre todo con lealtad a toda prueba, no como los que se van por la puerta de atrás, entre ellos el propio jefe estatal (de membrete) Enrique Torres Mendoza, y las diputadas que vendieron su honor al demonio azul.

Coincidencia en que necesitan  alguien que aglutine a corrientes o tribus que vienen desde el moribundo PRD, trabajando cada quien para su santo y no empujando por un proyecto.

Por si alguien se quedó “atrás” en el tema, decir que Morena publicó la convocatoria para renovar la dirigencia y el consejo político. Los registros para aspirar son del uno al 15 de julio.

El “bueno” tendrá que tomar acciones inmediatas. Debe comenzar como consejero distrital. Las asambleas serán el 30 de julio para nombrar a diez representantes, mitad y mitad por género.

Con calidad de tal debe presentarse el seis de agosto en la asamblea estatal que designará primero al consejo y luego este a los integrantes del CDE y a su líder. Son diez los consejeros que asistirán el 15 y 16 de septiembre al evento nacional.

¿Quién tiene los tamaños? Se sabe que, en lugar de buscar el partido, la mayor parte de los guindas que defendieron la causa palmo a palmo en campaña, tratan de acomodarse en el gabinete estatal y organismos descentralizados.

Hay quienes voltean la mirada hacia Luis Lauro Reyes Rodríguez, el delegado de Programas Sociales, pero se le ve muy agusto en la chambita. 

¿Faustino López Vargas? No pertenece a las confianzas del equipo. Se engentó en el Senado. Parece niño con juguetito nuevo.

¿Qué peros le ven a José Ramón Gómez Leal? En su apellido lleva la lealtad pero tiene la vista muy arriba. Pensó que sería candidato a Gobernador, se disciplinó y “cabeceó” por el lado correcto. Cree que el premio que merece es la senaduría (la otra para una damita), pero antes hay que tocar el círculo exclusivo de Palacio de Gobierno.

Gente de  más estatura ¿Rodolfo González Valderrama? ¿Héctor Martín Garza González?. El primero ya no regresa por estas tierras, el segundo se perfila para un escaño plurinominal en la cámara baja.

Esas cartas ya las jugará Ava como jefe político: Candidaturas a todo, desde alcaldes a diputados locales, federales y senadores ¿a quién más le toca?.

¿Los alcaldes en funciones? Nadie tiene el bate al hombro. Lalo Gattás, Mario López, Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña y Don Calabazo, preferirían terminar su ejercicio y luego “a ver qué”.

Adrián Oseguera está en el callejón de las traiciones. Al contrario, trataría de meter zancadilla –como es su costumbre- a quien manden desde el quipo compacto americanista.

Otras figuras son Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz, que aportaron su granito de arena al triunfo del cinco de junio. Tienen la camiseta “pintada”. Serían incapaces de traicionar

Alguien soltó el nombre de José Braña Mojica, sobrino diputado. Le faltan tablas, labia y discurso para someter a las tribus. ¿Qué con Javier Villarreal? El mezcalitos anda en otros trotes.

Por los que nadie apuesta un quinto son los que se van junto con Torres Mendoza, comenzando con Nancy Ruiz Martínez, diputada a quien la Cnhj destituyó como secretaria general. El que se salva es José Luis Mederos, el jefe de Finanzas que resistió las tentaciones celestes.

Por cuanto a novedades académicas y científicas, investigadores de la UAT descubrieron e hicieron la presentación del Proyecto Arrecife Rocoso Sumergido, ubicado en costas del sur de Tamaulipas. Lo ubicaron mediante exploraciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera.

La formación cuenta con una extensión de  más de once hectáreas que alberga una cantidad importante de vida marina, y representan un descubrimiento de gran relevancia dado que hasta hoy se carece de información sobre los ecosistemas en esta región. A la presentación asistió el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El que regresó a sus actividades luego de permanecer fuera por motivos de Covid, es el alcalde victorense Eduardo Gattás Báez. Asistió a su oficina y realizó visita por colonias en supervisión de los servicios públicos. Regresa con la novedad de que está entre los alcaldes de capital mejor posicionados, según encuestas.

Compartir Noticia:

Editor2