Cancel Preloader

MIQUIHUANA, Y SUS HIERBAS MEDICINALES.

 MIQUIHUANA, Y SUS HIERBAS MEDICINALES.

Miquihuana.- Ante la prolongada sequía que agobia al campo Miquihuanense, los lugareños han buscado la manera de sobrevivir. – En temporada de “corte” Piñón se dedican a pizcar esta suculenta fruta que les regala el pino piñonero, el cual  es muy apetecible en la cocina gourmet y este producto les da la oportunidad de obtener buenos recursos monetarios,- perooooo, cuando se acaba la temporada de recolección del piñón blandito y duro  buscan otras opciones para allegar el sustento a sus hogares y  es cuando una gran cantidad de lugareños se disponen  a recopilar hierbas medicinales, dícese remedios herbales, que no son otra cosa que plantas usadas como medicamento,– las cuales utilizan las familias con menos ingresos para prevenir o curar enfermedades, o para aliviar síntomas etc.

 En estas temporadas de estiaje en Miquihana siempre existe la forma de subsistir, segando plantas medicinales que luego llevan a vender al coyote que es el intermediario entre el recolector silvestre y el acaparador de grandes cantidades de yerbas y otros productos quien triplica el valor que le paga a quien va al monte en busca de las plantas curativas.

Cada comunidad de Miquihana de acuerdo a su micro región poseen de forma natural innumerables plantas que les han detectado propiedades curativas, es así como en Estanque de los Eguía y Estanque de los Walle los lugareños talan la Santa Isabel, la cual tiene efectos calmantes y relajantes, favorece un estado de ánimo positivo, disminuye el nerviosismo, y acaba con el insomnio.

También se encuentra en estas comunidades el oreganillo, las hojas se usan en infusión para calmar  las fiebres, en enfermedades intestinales, es antinflamatorio y diurético, se usa contra la Lepra y en enfermedades de la piel, –así mismo cortan para vender la “Gobernadora” cuyo nombre científico es Larrea Tridentata.- esta planta controla y trata los cálculos biliares, se usa para infecciones por trasmisión sexual, cura la tuberculosis, la varicela, se dice también que sirve  para tratar mordeduras de serpiente.

El Laurel. – se puede localizar en cantidades ingentes en la Comunidad Agrícola la Peña, Poblado Altamira y Ejido Miquihana, la infusión de laurel, es buena para el sistema digestivo, estimula el apetito y los movimientos intestinales, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales y sirve para el sistema respiratorio.

El árnica. – Se da de manera abundante en el ejido la Perdida, en Estanque de los Walle, en Estanque de los Eguía y San José de Llano. – a veces se usa para el sabor de los alimentos, pero puede ser venenoso cuando se consume en grandes cantidades … el gel de árnica, se puede aplicar en la piel, sirve también para la osteoartritis. Los químicos activos del árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos, alivia el dolor muscular, cura heridas reduce la hinchazón y acelera la absorción en la sangre.

La planta de Hoja Sen se puede localizar en la Perdida, en el ejido Miquihana y en los ejidos de abajo—es una hierba medicinal que sirve para tratar problemas intestinales, principalmente estreñimiento, posee propiedades laxantes y purgantes.

Los coyotes compran barato el producto del esfuerzo de la gente, que por no tener otra opción se dedican a buscar en el monte estos productos a los que se les han encontrado propiedades curativas.

Entre los acaparadores de yerbas medicinales y otros productos naturales se describe a Maximino Rodríguez Aguilar quien en la Peña tiene su centro de acopio.

En estanque de los Walle el MERO MERO para comprar las pantas curativas es don Lázaro Córdova Muñiz, quien se decía a la compra de oreganillo, Santa Isabel, Hoja Sen y el ixtle.

En San José de Llano el que adquiere el producto que recolecta la gente, mismo que sirven para tratamientos curativos, entre las que destacan la Santa Isabel, el oreganillo, ixtle, es don Antonio Saiz Lara, además para completar el viaje, compra vehículos chocados fierro viejo, aluminio etc, que luego vende en Dr. Arroyo.

Y en el ejido Miquihana el NOMBER ONE es Odilón Patlan Hernández, el cual acapara oreganillo, Santa Isabel, Laurel, yerbanis, gobernadora entre otras yerbas silvestres.   

Es importante destacar que la medicina tradicional ha ido disminuyendo en su uso y aceptación porque los médicos alópatas que son profesionales que atienden la salud mediante fármacos—tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radicación o cirugía ¿pero de donde provienen los elementos naturales con los que se fabrican las medicinas? …Pues nadie podrá desmentir que se extra de las plantas que finalmente convierten en medicamentos de patente.

Definitivamente, de lo que nos regala la madre tierra, de ahí proviene la medicina tradicional, que es un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos y representa el conocimiento milenario, es por ello, que  debe ser plausible la recolección de plantas medicinales que realizan decenas de miquihuanense, como una forma de vida, además para tener en sus hogares las yerbas medicinales con las que podrán tratar las enfermedades más recurrentes en el ser humano, a decir; trastornos estomacales, cálculos biliares, antinflamatorios etc.  y algunos males de lenta curación hasta por los médicos alópatas y la medicina de patente.

——–POSDATA.–Lo aconsejable es que  el enfermo Consulte a su médico antes de utilizar estos tratamientos que recomienda la medicina tradicional.  

Compartir Noticia:

Editor2