Cancel Preloader

QUINTO YERMO

 QUINTO YERMO

Por: Lic. Rosbel Bazán López

Para la elección de 2024 Tamaulipas perderá un diputado federal, es decir de los nueve distritos   que actualmente tiene se quedará con solo 8 diputados federales.

Tentativamente será eliminado el distrito 6º. con cabecera en Mante, así lo afirmo Sergio Ruiz Castellot vocal presidente de la junta local. Estos reajustes se hacen de acuerdo con los cálculos poblacionales que contempla el INEGI y lo que indique la propia Ley.

Tamaulipas pierde un distrito, mientras Nuevo León gana 2, la ciudad de México y al estado de México también se les eliminan distritos federales.

Sin duda será más complicado hacer campañas en el año 2024 porque a los distritos próximos al 6º. Se le anexaran varios municipios y el trabajo proselitista habrá de ser mucho más complicado por la extensión territorial, pero según el INE esta redistritacion es necesaria.

EN OTRO COMENTARIO. – Ya se le apaga la velita del poder al Líder del SNTE en Tamaulipas Rigoberto Guevara Vázquez, pronto ahuecará el ala y ni quien lo extrañará, como dirigente de los maestros en Tamaulipas, ha dejado mucho que desear, seguramente pocos maestros añoran esos tiempos donde tenía Rigo el cuerno de la abundancia, aunque aún lo succiona, pero ya es menos porque tiene que tapar con la cola, como los gatos las excrecencias que ha hecho . –   lo que si trasciende es que lleva las alforjas repletas de dinero de las cuotas de los maestros y, ese numerario se lo “clava” sin un dejo de pudor y preocupación.  Históricamente se ha comprobado que los dirigentes del SNTE, gozan de impunidad.

Como muestra de la corrupción de la mayoría de los líderes de los maestros, — en una jaula de oro, se regodea la   sobreviviente   Elba Ester Gordillo Morales, que se da la -dolce vita- con los dineros escamoteados a los profesores.

Quien ya alista su equipaje para convertirse en inquilino de la sede del Sindicato de Maestros es el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, y en realidad si tiene muchas posibilidades de conseguir el Visto Bueno de las bases, porque cuando dirigió los destinos del SNTE hace algunos ayeres si hizo comal y metate con los mentores, y ello, podría ser una causa suficiente para que le den la confianza en la próxima justa sindical. Al tiempo su confirmación. 

Tula. – –Pues no que eran distintos los Morenos—  que andaban por amor en la justa electoral, sin buscar alguna contraprestación   más que el cambio de geometrías políticas,  es decir, que no buscaban ningún hueso,  pero   apenas han pasado unos días  desde que ganaron en las urnas  y,  ya  se desgreñan en busca de “apañar” los puestos del estado, entre ellos se señala a Frank Hernández Niño, de quien se dice que está en el ánimo de Américo Villarreal Anaya, el cual le dará a escoger entre la Fiscal, el Registro Civil o ser el  enlace con el gobierno del estado,  a decir:  los ojos y oídos de quien el  uno de octubre se convertirá en el ejecutivo estatal, se dice en las amenas charlas de café,  que tanto Anita Moctezuma, Alfredo Castillo, Rafael Aguilar Gallardo  <Fallo> y Eleazar Fortuna ya se frotan las manos en espera de una chamba muy remuneradora.

Palmillas. – En esta comunidad se comenta que Juan Carlos Córdova Castro, hermano de la ex alcaldesa Genoveva de los mismos apellidos ya alista su equipaje para ocupar un importante cargo, se dice que le destinarán como pago a su apoyo la Oficina Fiscal del Estado, también se señala a una de las Ramos Ramírez, que será agraciada con una posición dependiente del ejecutivo estatal, una vez que AVA tome las bridas del estado.

En realidad, son muy pocos cargos que dependen directamente del estado, así que serán muchos los llamados y pocos los agraciados saborear  la nómina del estado.  

Jaumave. – El personaje que está en el ánimo de AVA en esta comunidad es Candelario Pecina con asentamiento legal en el ejido San Antonio, así como lo leyó y, quien seguramente no aceptará una posición del estado es el Profesor Manuel Báez, pero valdrá oro su recomendación para alguno de sus allegados y es que Manuel, ya navega en otro bergantín acorazado rumbo al 2024 por lo que no lo pierda de vista.  

Y ya que secamos el municipio de Jaumave, es importante destacar que Ruy Montelongo ya se quitó la careta y en un convivio que hizo Manuel Báez, a los ciudadanos (as) que jalaron para AVA el primero de la fila era el tendero Ruy, quien ya tiene callo en traiciones, lo hizo antes con el PAN, como cuando le levantó la mano al Perredista Ricardo Quintanilla el popular don Billeto.  

Miquihuana. –  Se dice en los círculos más cercanos al gobernador electo que Francisco Alejos Becerra, tiene en la bolsa un importante puesto del estado, así mismo se comenta que entrará a la función pública estatal Elías Jaramillo y al parecer se olvidan del artífice de la gran votación de Morena en esta comunidad como lo fue don Juan Cruz Carrizal, pero la humanidad así es de ingrata—para abundar en el asunto mencionare una pequeña anécdota—en una ocasión en un vuelo de Inglaterra a Argentina viajaban juntos  el comediante Charles Chaplin  y  Alexander  Fleming, el segundo  descubrió la penicilina, antibiótico que   salvó a millones de seres humanos y, cuando aterrizó la  aeronave, la gran multitud esperaba furibunda a  Chaplin, mientras que a Feming solamente unos estudiantes y profesores de la universidad de Argentina, esto lo comento para demostrar una vez más que quien tiene méritos importantes no obtendrá  nada, como don Juan, pero así es la humanidad y nadie la va a cambiar. 

En Bustamante. – Según los analistas políticos de la región de Real de los Ynfantes auguran un significativo puesto del estado para Lupe Serna y Felipe Monsiváis, mientras que Ramiro González y algunos alfiles de Chepina se quedarán como el chinito, nomas “milando” y es que se dice en los corrillos del   Bunker de AVA, que la señora Josefina Tejada Zamarripa, ya los tiene  hasta la coronilla con tanto chisme infundado que les lleva, por lo que hasta su chamba como <SE SIRVE DE LA NACION> está en riesgo, por lo que es muy recomendable que la señora de las tres derrotas consecutivas, se ponga un bozal para no seguir cayéndole mal al nuevo imperio. 

Compartir Noticia:

Editor2