Cancel Preloader

Perdida de legitimidad de los sistemas políticos

 Perdida de legitimidad de los sistemas políticos

Cd. Victoria.- Desde el inicio del Antropoceno las estructuras sociales han comenzado a transmutarse cada vez más rápido que en todas las eras anteriores. Específicamente en el siglo XXI las sociedades modernas se han adaptado a nuevos paradigmas políticos, económicos y sociales. Estos cambios han orillado a que las estructuras básicas de la sociedad comiencen a no ser tan indispensables como antes.

En los estados modernos nos organizamos bajo sistemas políticos que están formados de la comunidad política (personas sometidas a la asignación acreditada de valores), autoridades (personas que tienen el poder de asignar imperativamente valores a sus sociedades) y régimen (conjunto de reglas que contribuyen a formar y mantener un sistema); sin embargo estos sistemas políticos comienzan a perder legitimidad y lo observamos en las constantes alternancias de poder y la baja participación ciudadana en los diferentes países del mundo.

 Pero ¿Por qué está pasando esto? Creo que la gente comienza a ver que las democracias modernas sirven para muy poco, que no existe una verdadera democracia representativa ya que siempre termina en oligarquía y demagogia disfrazadas de democracia, a su vez crece una apatía hacia la política, a que existe una tendencia al alza de que no vale la pena votar en una partitocracia, el desprestigio de los políticos y el nulo desarrollo económico de las naciones.

En el caso específico de México esto ya está ocurriendo desde hace un buen de tiempo. En el presente siglo hemos visto que las alternancias en el poder y la baja participación ciudadana en las elecciones comiencen a mermar el desinterés de vivir bajo un sistema político que no da resultados a sus ciudadanos. Las decisiones que han tomado los políticos mexicanos para alentar este sentimiento de desinterés en la nación tienen mucho que ver, sin embargo, también tendríamos que considerar todo gran suceso que ocurre en el mundo, por ejemplo, guerras o pandemias que impactan en el progreso económico de las naciones en un mundo globalizado. 

Entre mayor riqueza general de la sociedad exista, mayores condiciones básicas hay para la conservación de las democracias. Por lo tanto, entre mayor desigualdad y pobreza, más autoritarismo y corrupción habrá. Y tú, ¿Crees realmente que existe una verdadera democracia participativa en México?, ¿Elegimos jefes con acceso a nuestro dinero público, o representantes que toman las mejores decisiones por nosotros?

Compartir Noticia:

Editor2