Cancel Preloader

¡EDUCACIÓN HUMANISTA y la… UAT!

 ¡EDUCACIÓN HUMANISTA y la… UAT!

Cd. Victoria/ Redacción

Así es estimados, son lamentables los hechos violentos que diariamente se suscitan en todo el territorio nacional, mismos que destruyen, lastiman y acaban con los sueños y anhelos de cientos de familias. Por su representación y función como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gran culpa tiene por no escuchar los reclamos y sugerencias de la ciudadanía ante su inoperante estrategia de seguridad nacional, sobre todo de mujeres, niños y jóvenes que han sufrido la destrucción de sus hogares. Ante estas repudiables conductas hemos de meditar en nuestro compromiso como sociedad y la necesidad de implementar una Educación Humanista.  Reflexionemos…

Comprendiendo la gran dificultad que implica gobernar a nuestro país, por ser como somos, pensamos y actuamos nos hemos transformado en una sociedad individualista e ingobernable. Todo por no atender el sentido común y principios de la Educación, pueblo y gobierno arrastramos a esta generosa Nación hacia la “ingobernabilidad”. Claro, a quienes no les ha tocado sufrir las consecuencias de la inseguridad y violencia, a quienes tienen un empleo y –gracias al PRI- reciben un sueldo seguro que les permite vivir bien, “todo está mejor que antes”. ¡Por Dios… hermanos!

No olvidemos que en los momentos más difíciles se conoce nuestra esencia y capacidad humana, misma que nos obliga a procurar una sana convivencia con el fin de alcanzar el bienestar social que todos anhelamos. Es bueno el ejemplo que nos dan algunas Universidades privadas al implementar una “formación social integral” en sus estudiantes. Por las dificultades y condiciones adversas que impacta en la niñez y juventud que asiste a las Escuelas y Universidades públicas, es imprescindible poner mayor atención a la formación socioemocional y humanista sobre todo hoy que nos acosa tanta violencia social.  No podemos ignorar esta… obligación educativa.

Los principales problemas que enfrenta nuestro Sistema Educativo es el desempleo, pobreza e inequidad, con ello se dificulta la formación de los futuros ciudadanos. Cuando hablamos de una Educación Humanista, nos referimos a una formación que da elementos al hombre cognoscitivos y afectivos, indispensables para comprender, concientizar y respetar a sus semejantes y al mundo.   Esto lo hace sensible y consciente de su compromiso como ente social.  Cuando hablamos de formación no nos referimos a aprendizajes específicos como destrezas y habilidades, estos deben considerarse como medios para lograr su formación ética y moral, con ello una formación social, psíquica y espiritual superior. Así es viejos, “quienes no interpretamos una mirada difícilmente entenderemos una larga explicación” Pero, si escuchamos el corazón… entenderemos.

Muy razonable la decisión y apoyados por la Asamblea Universitaria, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y el Secretario General EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, atendiendo las circunstancias y necesidades productivas y sociales que vive el Estado y el País, previo estudio, han aprobado el Acuerdo de la Reforma Curricular de los Programas Académicos y Prácticas Técnicas, que permita actualizar las Carreras Profesionales de acuerdo a la nueva exigencia social laboral y productiva. Por ser la máxima Casa de Estudio, la UAT debe retomar el liderazgo Académico y Social, mismo que es vital para recuperar la paz, seguridad y tranquilidad en el campo político, económico y social. Se dice fácil, pero es cuestión de actitud y disposición. 

Para que valoremos y apreciemos a Nuestra Universidad, hemos de conocer y recordar que el nacimiento de la UAT, fue gracias a la visión política educativa de un grupo de Académicos formado por ALFREDO GOICOCHEA, ARTEMIO VILLAFAÑA, NATIVIDAD GARZA LEAL, FRANCISCO T. VILLARREAL, TIRSO SALDIVAR, MIGUEL ASOMOZA, JULIÁN TERÁN, y muchos más, que formaron la “Asociación Educación Profesional de Tampico” este modesto pero visionario movimiento, sentó las bases de la grandeza y realidad  que es hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas… ¡Por Dios…Valoremos y Apreciemos! 

Hermanos Universitarios, por las condiciones que vivimos, la violencia e inseguridad nacional diariamente daña nuestro estado emocional propiciando incertidumbre, temor y frustración, es aconsejable imprimir en el corazón de Nuestra Universidad un Espíritu Humanista, que trascienda la calidad de la Educación en Tamaulipas porque así lo necesita México.   ¡No olvidemos, estamos ante una sociedad lastimada y agraviada, que necesita de seguridad Institucional, como la… Educación Básica, Media y Superior!          Es nuestra formación de Maestros lo que nos obliga atender este… compromiso social. Es la SEP, UAT, SNTE y todas las Instituciones Educativas quienes tienen… la palabra.

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2