Cancel Preloader

Hoy se cumplen 405 años de la Fundación de Tula

 Hoy se cumplen 405 años de la Fundación de Tula

Fue el fraile Franciscano Juan Bautista de Mollinedo y Fray Juan de Cárdenas los primeros evangelizadores de la misión de San Antonio de Tula.

Con misa y una ceremonia cívica se recordó esta especial fecha que es tradicional en este ‘Pueblo Mágico’ y el Presidente Municipal de Tula C. Antonio Leija Villarreal en compañía de su cabildo realizó un homenaje al fundador de este histórico municipio.

Un 22 de julio de 1617 se funda Tula, llegó a este lugar recorriendo el terreno a pie desde el Valle del Maíz, Fray Juan Bautista de Mollinedo.

Según lo describen los archivos franciscanos de la Custodia de Michoacán de la época, en una Iglesia de Vahareque (piedra y lodo), tal y como lo habia hecho en sitios anteriores como Lagunillas y el Valle del Maíz, dio nuevas leyes a todos los indios.

Según se asentó en el acta de la fundación, redactada ese mismo día por  el secretario Fray Juan de Cárdenas,  “estando en el altar de dicha iglesia, a la cual le puso por nombre abogado y patrón San Antonio, y cogiendo una cruz portátil del dicho altar la levantó en alto por sus manos y dijo en voz alta e inteligible que a todos los circunstantes pudo ser notorio que yo el presente secretario le diese por fe y testimonio cómo en virtud de lo referido tomaba y aprehendía posesión jurídica vel quasi real y asimismo amparo de jurisdicción eclesiástica”.

Tras dejar como encargado a Fray Diego de Espinoza, salió en fin de la Cabecera y discurriendo hacia el Norte, iría al Jaumave, a la que fundaría un día después, a más de veinte leguas de despoblados, sin más vecinos que los montes y las peñas.

Compartir Noticia:

Editor3