Cancel Preloader

Encabeza Antonio Leija Aniversario de fundación de Tula ‘Pueblo Mágico’

 Encabeza Antonio Leija Aniversario de fundación de Tula ‘Pueblo Mágico’

Cómo marca la tradición, el Gobierno Municipal de Tula, que encabeza el C. Antonio Leija Villarreal realizó un solemne acto en el 405 aniversario de su fundación.

Las autoridades encabezaron una serie de eventos, comenzando con una misa de acción de gracias, donde el Vicario Felipe López Méndez, guardando las medidas de prevención por la contingencia de la pandemia del Covid-19, evocó la fundación de este municipio y las vicisitudes que debieron de sortear los frailes y primeros fundadores.

‘La pandemia ha sido una prueba que el gobierno municipal ha tenido que sortear, en medio de ese ambiente complicado se demuestra el carácter de los Tultecos, esforzados para salir adelante’, puntualizó el padre en su sermón dado en la histórica parroquia de San Antonio de Padua.

Posteriormente, el Ayuntamiento Tulteco, realizó un solemne acto en la esquina de la plaza de armas, frente al monumento al fundador, Fray Juan Bautista de Mollinedo.

Previamente a la colocación de una ofrenda floral, se recordó la hazaña de la fundación de este personaje, leyendo la acta de fundación por parte de la Profa. María del Carmen Lara Saldaña.

Según se asentó en el acta de la fundación, redactada ese mismo día por el secretario Fray Juan de Cárdenas, “estando en el altar de dicha iglesia, a la cual le puso por nombre abogado y patrón San Antonio, y cogiendo una cruz portátil del dicho altar la levantó en alto por sus manos y dijo en voz alta e inteligible que a todos los circunstantes pudo ser notorio que yo el presente secretario le diese por fe y testimonio cómo en virtud de lo referido tomaba y aprehendía posesión jurídica vel quasi real y asimismo amparo de jurisdicción eclesiástica.

Enseguida declaró por términos de la feligresía y administración de doctrina y de los santos sacramentos que la nueva conversión de Tula, en una Iglesia de vahareque, tal y como lo habia hecho en sitios anteriores como Lagunillas y el Valle del Maíz, dio nuevas leyes á todos los indios, del modo que se habían de juntar á la doctrina, acudir á la Iglesia y servir en su ministerio.

Todo esto se le facilitó por su imagen, “su santidad y celo, porque como le veian roto, descalzo y á pié por aquellos montes, comiendo solo maiz tostado, obedecían en cuanto les enseñaba”. Además de que ya había estado anteriormente incluso había bautizado y casado a algunos indígenas del lugar.

Hubo testigos y fundadores, 3 españoles Sebastián Jiménez, Pedro de la Fuente y Alonso Cortés; y 4 indios chichimecas ya bautizados y cristianizados de nombres Don Cristóbal, Don Juan, Don Pablo y Don Francisco quienes eran capitanes de las rancherías cercanas.

Tras dejar como encargado a Fray Diego de Espinoza, salió en fin de la cabecera y discurriendo hacia el Norte, iría al Jaumave, a la que fundaría un día después.

Posteriormente a la lectura de este pasaje histórico, cabildo e invitados montaron una ofrenda floral en su monumento, ahí el Primer Edil Tulteco, C. Antonio Leija Villarreal agradeció la participación de los funcionarios municipales en esta celebración, cómo en las actividades de la feria que serán 8 días de fiesta y hoy tendrán un gran baile gratuito para conmemorar tan especial día, el de la fundación de Tula.

Posteriormente en el patio central de Palacio Municipal, el Historiador Raul González Zapata dicto una conferencia, evocando la fundación de esta historica ciudad, la mas antigua de Tamaulipas

A los eventos acudieron también integrantes del Honorable Cabildo, Sindica y Regidores; a nombre del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Lic. Heriberto Ruiz Tijerina; la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Brenda Gpe. del Carmen Hernández, los titulares de: turismo, educación, contraloría y transparencia; Prof. José Luis Ramírez Olivo, Prof. Magdaleno Aguilar Lara, C. Martin Abundio Rueda Gómez y Lic. José Manuel Castillo; la Reina de las Fiestas Tula 2022, ‘Karime I’, Señorita Turismo, Elva González y la Princesa, Naidelin Sanchez, además de personal del municipio y vecinos de la ciudad, que en todo momento respetaron los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, concluyendo estos solemnes eventos compartiendo unas deliciosas enchiladas.

Compartir Noticia:

Editor2