Cancel Preloader

Pide Casandra de los Santos cuentas claras en el Congreso

 Pide Casandra de los Santos cuentas claras en el Congreso

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  – En sus nueve meses como diputada local de Morena Casandra de los Santos Flores ha destacado por exigir a la administración estatal cuentas claras sobre los presupuestos ejercidos en materia de salud, fideicomisos, y proteger los derechos de las mujeres violentadas.

Muestra de ello es que desde abril del 2022 solicitó a la titular de la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, que compareciera para informar sobre las acciones implementadas durante el último año de pandemia y de la actual administración.

A pesar de llamarla a cuentas no se presentó.

“Es necesario que ante este Pleno, la Dra. Gloria de Jesús Melina Gamboa, Secretaria de Salud en el Estado, haga de nuestro conocimiento y a la ciudadanía en general, un informe detallado y desglosado del uso de los recursos asignados para el rubro de salud en la Entidad, y así podamos hacer un juicio de valoración sobre lo que busca y afirma a través de su misión y visión la Secretaría de referencia, en correlación con los resultados obtenidos a la fecha como titular de la dependencia a su cargo”, exigió aquella vez la legisladora presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso.

Y la rendición de cuenta que ha solicitado la diputada no se ha centrado en eso, sino en temas como la entrega de plazas para el sector salud, la modificación de leyes para el manejo de fetos, y subejercicios de Salud.

En la comparecencia de Molina Gamboa, De los Santos adelantó que presentará las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra a sobreprecio de medicamentos para insumos y material de curación, y que las bases no se asignaron a los empleados que las merecían.

“Hasta los perros y gatos han sufrido de su incompetencia porque no se realizaron las jornadas de vacunación”, acotó en la Tribuna para encerar a la secretaria.

Además, se le cuestionó sobre los 211 millones de pesos de viáticos en la dependencia, y la compra de cubrebocas a precios elevados.

Las exigencias no sólo se han dirigido a Salud, pues también se han enviado exhorto a la Secretaría de Finanzas, encabezada por María de Lourdes Artega Reyna por la deuda estatal, así como para informar el estado que guarda la administración estatal.

Entre las exigencias el crédito de 4 mil 600 pesos aprobado por la 64 Legislatura a pocos días de concluir.

“En consideración a la poca información con que se contó para la toma de tan importante decisión de conceder un financiamiento de 4 mil 600 seiscientos millones de pesos, dejándose de lado la atribución del Congreso del Estado para que a través de las Comisiones ordinarias o bien del propio Pleno se contara con el tiempo suficiente para analizar el contenido de la iniciativa y sus anexos, así como la capacidad de pago del Estado, el destino del financiamiento y del otorgamiento de recursos como fuente de garantía de pago”.

La iniciativa fue presentada por su compañero Isidro Vargas Fernández, y respaldada con la firma de Casandra de los Santos.

Compartir Noticia:

Editor3