Cancel Preloader

Tic Tac… ¡Ya se van! La Entrega-Recepción

 Tic Tac… ¡Ya se van!  La Entrega-Recepción

Por Perla Anzúa Martínez

Con la frase célebre “de que se van, se van”, el gobierno azul dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca, llegó al poder en hombros de la mayoría del pueblo de Tamaulipas. A poco más de un mes de que concluya su periodo, el gobernador será despedido con esa misma frase, pero ahora, en su contra.
El tic tac del reloj suena fuerte y rápido en las distintas secretarías del estado, en las que parte del personal fue citado hasta en vacaciones para poder ajustar las cifras y “dar cuentas” al gobierno morenista, en el acto de entrega-recepción de la administración que se realizará el próximo 30 de septiembre.
Cumpliendo con los tiempos que marca este proceso, hoy lunes el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, presentó al comité de enlace para establecer la coordinación necesaria con los servidores públicos salientes, algo que advirtió, resulta complicado, pues no espera civilidad política durante este acto.
Aquella predicción que se hacía en el llamado “radio pasillo” de los edificios gubernamentales, hoy se cumple; y los cabecistas hasta el último momento de su mandato, seguirán actuando con la soberbia y carencia de cortesía que mostraron desde el primer día de su llegada al poder.
El doctor Américo lo confirmó a denunciar en la ceremonia de este día, que por parte del gobernador y su círculo cercano están encontrando una conducta y una actitud sin dialogo, sin interlocución y en lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable.
Pero, quiénes fueron los elegidos para esta tarea y qué refresco los patrocina. En pocas palabras mi querido lector, el gobernador Villarreal Anaya, les describió como personas caracterizadas por su honestidad, capacidad y por compartir un profundo amor por Tamaulipas.

LOS 400…
Se trata de un grupo de 400 mujeres y hombres tamaulipecos, aunque la prensa esperaba una lista detallada de nombres, fue omitida debido a la cantidad de integrantes que forman dicho Comité, quienes serán dirigidos en esta labor, por el Doctor en Ciencias de la Administración, Jesús Lavín Verastegui, quien fungirá como coordinador general del Comité de enlace para el proceso entrega-recepción.
Además de liderar el proceso, el contador Lavín tendrá la función de recopilar la información para su presentación al gobernador electo; en esta tarea le apoyarán 9 integrantes de comité de enlace, quienes a su vez contarán con la ayuda de un asesor, que le comunicará las áreas sensibles y de relevancia.
En orden jerárquico se nombró a un Subcoordinador de Sistemas, Subcoordinador Técnico y Subcoordinador de operación; seguido los responsables de grupo, 3 tipos de auxiliares; los informáticos, los auxiliares de gabinete y lo auxiliares de campo.
Pero cuál es la función del comité; este equipo de confianza del doctor Américo, tiene la tarea de conocer de manera general los recursos y responsabilidades que serán recibidos, mientras que a los que “ya se van”, le corresponde facilitar la información para dar continuidad al ejercicio público.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, el primero de septiembre se realizará la notificación al gobierno del estado, sobre la designación del Comité de enlace y se le solicitará la designación del responsable para la entrega de las oficinas del despacho del gobernador saliente.
Para el siguiente día 2 de septiembre el gobernador electo tiene contemplado reunirse con funcionarios de la administración saliente y reiterar la solicitud de información. En las semanas posteriores realizará visitas a las distintas dependencias.
Finalmente el 30 de septiembre se realizará el acto de entrega-recepción; con la información proporcionada, la administración entrante 2022-2028, tendrá un diagnóstico inicial del estado que guardan las estructuras organizacionales del gobierno.
El doctor Américo podrá conocer el inventario de materiales y equipo de cada dependencia y entidad, así como los estados presupuestales y financieros que deja la administración saliente, con lo cual, se planificarán las acciones para alcanzar el objetivo de lograr una transformación para Tamaulipas.
Por lo pronto esta misma tarde la oficina del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya fue notificada sobre la creación de la Comisión de Transición.

EL GABINETE…
Con este panorama, está todo listo para que el próximo primero de octubre el gobernador morenista, tome protesta e inicie su periodo al frente de la administración pública de Tamaulipas.
En la ceremonia de hoy pudimos ver algunos rostros conocidos de la política que forman parte del comité de entrega-recepción y que se perfilan para formar parte del gabinete de Américo Villarreal Anaya, como es el caso del doctor Vicente Joel Hernández Navarro y Lucía Aime Castillo Pastor, quienes trabajan en la entrega recepción de las Secretarías de Salud y Educación, respectivamente; dependencias que seguramente los veremos dirigir en la administración morenista.
¡Ya se van! Y al parecer para no regresar, porque la confianza del pueblo fue defraudada. Los vientos de cambio pudieron permanecer, pero los motivos de su fugaz pero dañino paso en Tamaulipas son claros; no cumplieron, fueron un gobierno indiferente, rencoroso y soberbio; pero esa es mi nada humilde opinión de un tema del que se tiene mucho por decir y se dijo, finalmente mi valiosísimo lector, la última palabra y la más importante es la suya.

Correo electrónico perlaanzua@gmail.com, Fan page Perla Anzúa Periodista, twitter @Anzuaperla Instagram perlaanzuaoficial.

Compartir Noticia:

Editor2