Cancel Preloader

Ya hay más agua en Palmillas

 Ya hay más agua en Palmillas

Palmillas.- Por más que se hayan pulido los administrativos del municipio de Palmillas para dar una buena respuesta a la ciudadanía que solicitaba de manera urgente agua apta para consumo humano, algunos, no muchos por cierto están insatisfechos, – en realidad –siempre hay quienes nunca estén contentos con nada.

 Se invirtió una gran cantidad de recursos en la búsqueda de agua potable en el subsuelo y con tan buena suerte que se encontró el líquido vital a 90 metros de profundidad, aunque se perforaron 120 metros, con la finalidad de tener más capacidad de abastecimiento.

El agua una vez que se extrajo del pozo se envió una muestra a un laboratorio certificado para que los analistas determinaran el grado de pureza del recurso y, científicamente confirmaron que el agua contenía la pureza idónea para consumo humano.

Se comenta que la bomba extrae el agua a ratos un poco terrosa, y por ello, es criticable, por quienes –ningún chile les embona, — sin embargo, los técnicos que ejecutaron la perforación dicen que ello, se debe a que cuando hacia la horadación se apreciaban pequeños derrumbes y por ello, se hizo un revestimiento con un material no contaminante que se denomina arcilla de “Bentonita”.

 La finalidad de introducir la arcilla especial a medida que se avanzaban en las diversas capas del subsuelo, es para que actué la “bentonita” expandiéndose al mojarse, debido a sus propiedades coloidales y dicho encamisado que se convierte en un lodo, se fija muy bien a las paredes del pozo, y lo que se logra es que no se efectúen derrumbes, ya que de lo contrario jamás terminarían la perforación que ya es una realidad que regala agua a los palmilleses.

El pozo ya se lavó por varios días para que deje de salir un tanto cuanto terrosa el agua, aunque así se puede consumir sin ningún peligro porque el agua es apta para consumo humano. 

Lo que aseguran los científicos del laboratorio que conocieron del caso, es que la arcilla que utilizaron los técnicos para fijar las paredes del pozo y así evitar derrumbes —dicho lodo de perforación es una suspensión acuosa de arcilla especial: éste lodo se coloca en las paredes del terreno durante la excavación y sirve para evitar derrumbes del terreno y gracias a ese material es que ahora cuentan con un buen volumen de agua, que sí es apta para consumo humano.

Este medio siguió todo el proceso de la excavación y constatamos lo profesional de los técnicos, a tal grado que, a pesar de que el terreno era algo pulverulento supieron ejecutar la perforación subterránea y apoyándose en los avances científicos lograron mediante la introducción a la horadación de lodos especiales que no se derrumbara y por consiguiente que no fuese dinero tirado del erario. 

El pozo se lavó por el tiempo que se indicó y seguramente pronto solo se recuerde que no ha mucho de hoy, no tenían agua suficiente en sus casas.

 En otro infierno.- Aún sigue el profesor Manuel Verdines purgando una pena de legalidad dudosa, y todo se debió al $$$$$, trascendió que la que se dice violentada le pidió un buen puñado de dinero a la ahora ex alcaldesa Laura Córdova Castillo, por no interponer la denuncia y la señorita Laura la tiró a “lucas” y por ello, la supuesta ofendida procedió penalmente , causando un terrible daño a una familia que lleva muchos años labrando su futuro.

Compartir Noticia:

Editor2