Cancel Preloader

Avanza ley de detección oportuna de cáncer: Casandra de los Santos

 Avanza ley de detección oportuna de cáncer: Casandra de los Santos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas logró avanzar en materia de prevención de enfermedades, al aprobarse la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el Estado por la Diputación Permanente del Congreso local.

La diputada local de Morena, Casandra de los Santos Flores, dio la exposición del beneficio que conlleva el aprobar dicha ley en el estado, ya que servirá para atender de forma oportuna a los pacientes que den positivo a esta enfermedad, y disminuir el riesgo de fallecimiento.

La normativa está encaminada a promover la detección oportuna en los niños adolescentes de Tamaulipas “para mantener en buen estado de salud a la población mediante la prestación oportuna, cobertura y calidad de servicios de atención médica”, señaló la diputada.

La ley cuenta con 31 artículos, y se retomarán disposiciones de una ley similar presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, como son los Centros Oncológicos de Tamaulipas, y el Centro Hospital Infantil Tamaulipas, Estrella Dorada, y otros frentes de colaboración

Entre las disposiciones que integra la nueva ley que será presentada en la próxima sesión del 24 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado deberá realizar diagnósticos tempranos, acceso a tratamientos de calidad, y evitar el abandono del tratamiento.

En las que se tiene contemplado integrar las Unidades Médicas Acreditadas que se enfocarán en la detección de cáncer en los menores de edad, que son hospitales acreditados por la Federación.

Por su parte la Secretaría de Bienestar deberá crear un Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y se firmarán convenios de colaboración para brindar la máxima atención y tratamiento a los menores de 18 años.

Para su amplio funcionamiento, se creará el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que se encargará de proponer políticas, estrategias y acciones resolutivas y de investigación, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento integral del cáncer detectado, con la finalidad de brindar la mejor calidad de vida a los enfermos.

La diputada, quien sobrevivió al cáncer, señaló que el motivo de la presente ley busca brindar apoyo a las familias que atraviesan por la lucha de la enfermedad, ante la angustia, y llevar el tratamiento.

“Es llevar un apoyo a todas las familias que hemos pasado por esta situación. Es difícil sobrevivir a una enfermedad como lo es el cáncer. Y aun cuando lo pasamos tenía 17 años, pero es difícil ver a una mamá con un bebé en brazos, sin un diagnóstico o ya teniendo sus quimioterapias de bebés de meses”.

Con esto, Tamaulipas se volvería un referente nacional al crear una ley que se enfoque en la detección oportuna de cáncer infantil, ya que sólo Coahuila y Jalisco lo han propuesto pero no se ha dictaminado.

Compartir Noticia:

Editor2