Cancel Preloader

El “madruguete” de Maki

 El “madruguete” de Maki

 Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde las tres de la tarde, los ojos de la clase política estatal estuvieron puestos sobre el Consejo Nacional de Morena. Esperaban “humo blanco” respecto a los cuatro finalistas en la carrera por la candidatura al gobierno estatal.

Sin embargo para las seis, hora de terminar estas líneas, no teníamos resultados de la reunión.

Un día antes, en medio de acusaciones de ilegalidad, el Consejo Estatal del guinda seleccionó a cuatro “finalistas”, dos mujeres y otro tanto de varones, para ir a la encuesta.

De inmediato surgieron señalamientos de “madruguete” o albazo por parte de la Maki Ortiz Domínguez y Adrián Oseguera Kernion, quienes otorgaron pase por igual a Laura Moreno Trejo, residente de la zona sur, sin olvidar a Héctor Martín Garza González.

No es posible encontrar otras explicaciones más que un agandalle. Dejaron fuera a Américo Villarreal Anaya, a quien le concedieron dos votos de los consejeros; y a Rodolfo González Valderrama, con cuatro, y uno a Erasmo González Robledo.

Hasta la sobrina favorita de AMLO, Ursula Patricia Salazar, diputada local que no conoce las calles de Tampico, donde vive, alcanzó dos votos.

El “madruguete” llegó “por encargo” con la intervención de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, y con la complicidad de Mauro Moreno Hernández, presunto presidente del colegiado estatal. Todo “arreglado” y respondiendo a intereses particulares. Es el estilo de la casa.

Para nadie es un secreto que el Consejo es manipulado desde ciudad Madero. Sacaron a quienes encabezan las encuestas de aprobación e intención, y se colocaron ellos.

Primero Oseguera y luego Ortiz Domínguez, en ese orden de votos, y tercero El Guasón. A Moreno Trejo le dieron acciones afirmativas, pero ¿qué tanta legalidad tuvo esta sesión?.

Los inconformes dicen que estuvo fuera de orden, para comenzar no asistieron la mitad más uno de los consejeros. De 76 que lo integran asistieron 31, aunque los protagonistas difunden que reunieron a 38, la mitad del cuadro. Tampoco convocaron con una semana de anticipación.

Un alegato más en contra es que la jornada fue presidida por la diputada Nancy Ruiz, cuando debió haberse retirado como secretaria General del CDE en cuanto rindió protesta como legisladora local.

Hasta se dieron acusaciones de “maiceo”, en tanto que Ortiz Domínguez presumía “atenciones” para varios consejeros que se concentraron en Reynosa.

Ella misma ya se cree Gobernadora como lo difundió en sus redes: ¡Gané el Consejo en mujeres!, escribió.

Afirma que en su vida política ha ganado cinco elecciones y esta será la cuarta, la de Gobernadora.

Luego le “baja” al tono y dice que “se tiene la posibilidad si el comité nacional y el Consejo Nacional avalan los procesos”, y así avanzar en la encuesta para lograr ser la candidata a la gubernatura.

Según sus consideraciones, su objetivo es que Tamaulipas no llegue a los 200 años de fundación “sin haber tenido una mujer gobernadora”. Esa fecha se cumple en 2024, a la vuelta de la esquina ¿realmente cree que puede ser? Por delante la fila es bastante larga ¿otro partido? ¿independiente?.

Muy atentos a las resoluciones del CEN y Consejo Nacional, de si ratifican o no la propuesta local.

En otros temas, en las filas del PAN sorprendió la declaración de Roberto Gil Zuarth de no aceptar el nombramiento del CEN como coordinador político en Tamaulipas. La razón ed sencilla: Su ”líder” Marko Cortés nunca lo invitó. Supo que iba en la lista por redes sociales.

Declaró a la prensa nacional que Cortés “reparte” nombramientos entre sus críticos, previendo echar culpas en caso de perder las elecciones locales.

 Aumenta una corriente que señala la urgencia de echar al presidente celeste antes que le cause más daño al partido. Eso de anunciar derrotas anticipadas es de mala espina.

Julen Rementería es el otro enviado por el CEN a ¡rescatar! Tamaulipas. Sin embargo su designación no cayó bien entre la militancia. Es de los adoradores del ultraderechista partido Vox, de España, según el escándalo reciente que armaron en México.

La opinión de cuadros destacados del panismo estatal, es que no necesitan de forasteros para sacar adelante una elección. Aquí hay elementos que conocen de operación política, saben del posicionamiento en que se encuentran. En otras palabras, no necesitan de “guajes para nadar”.

Dicen que hay sumas que generan restas. Más vale que Rementería no se pare por estas tierras, como no lo hará Zuarth.

Siguen las broncas en el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Como los magistrados Edgar Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, no han recibido su sueldo a partir de octubre, demandaron al TRIFE que obligue a su presidenta Blanca Hernández, a que suelte el recurso.

Por los campus de la UAT, el doctor Flaviano Benavides González asumió la dirección de la facultad de Veterinaria y Zootécnica, ante la presencia del Rector José Andrés Suárez Fernández.

El nuevo titular expresó que conducirá una facultad moderna, con nuevas tecnologías vanguardistas y, para ello, convocó a la comunidad de la facultad a trabajar en un solo equipo y a fortalecer los lazos fraternales entre sus integrantes.

Compartir Noticia:

admin