Cancel Preloader

Votamos por mujeres pero siguen gobernando los hombres

 Votamos por mujeres pero siguen gobernando los hombres

*Las nuevas Juanitas

De las ciudades más importantes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria y Tampico solo una es gobernada por una mujer. Me refiero a Nuevo Laredo, aunque la paridad no es lo importante para la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS ya que los puestos importantes de su gabinete son hombres.

Muchos buscarán arremeter contra Morena y el gobierno de la neolaredense, pero este fenómeno se replica en todo el estado de Tamaulipas y en todos los partidos. Basta mencionar a las recién reelectas, OFELIA NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ (PAN) de Xicoténcatl y la gris alcaldesa, IRASEMA ALBEZA PEÑA RAMÍREZ, (PRI) de Guerrero donde los puestos de toma de decisiones no están ocupados por ninguna mujer.

Este hecho, tampoco es cuestión de generaciones, como ejemplo, BRISA VERBER RODRÍGUEZ (PAN) de Bustamante, la alcaldesa más joven de Tamaulipas, tiene gabinete mayormente compuesto por hombres, de 16 puestos, solo la coordinación de deportes la dirige una mujer. Sin embargo, llama la atención que el titular de la Unidad de Transparencia sea precisamente su hermano.

Contrario a todo ese machismo, destaca la alcadesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA, ella es como el aserto popular “un garbanzo de a libra” es decir excepcional, ya que nombró a una Secretaria General del Ayuntamiento, cuyo cargo ostenta, Elizabeth González Ortiz, también tiene una contralora, entre otros puestos de dirección ocupados por mujeres, por su puesto también hay hombres, manteniendo un sano equilibrio.

En el CONGRESO DE TAMAULIPAS, sucede lo mismo con las diputadas, quienes realizan las iniciativas, las modificaciones a la ley son sus asesores hombres, porque hasta las que más hablan de equidad, feminismo e igualdad de oportunidades, su discurso se contrapone en la práctica. Lo que es una decepción para las mujeres votantes que esperamos alguien que traduzca nuestro sentir en las políticas públicas. No obstante, tenemos a los asesores legislando sobre la maternidad, la lactancia, la menstruación digna y el cómo abrirse paso en un mundo de hombres.

Entre tanto en los equipos de los diputados y diputadas, las mujeres ocupan cargos de secretarias y asistentes. Con la honrosa excepción de la diputada riobravense CASANDRA DE LOS SANTOS.

Hoy decidí tocar este tema por el terrible comentario de FRANCISCO CHAVIRA, que asume que no hay mujeres listas para gobernar Tamaulipas, a lo que MAKI ORTIZ con unas faldas bien puestas salió a decirle que ella sí está lista para servir a nuestro estado. Empero, el resto de las mujeres aludidas en este comentario guardaron silencio.

Ya no es momento de guardar silencio, ni de mantener las formas y como siempre lo he afirmado, los derechos no se otorgan, se alcanzan o se arrebatan, como mujeres ya no podemos seguir dejando que decidan por nosotras, no importa, que esas no sean las formas.

Merari Leos Villasana

Consultora Política

Compartir Noticia:

admin