Cancel Preloader

Contraloría Municipal llamará a extesorero de Pilar para ‘aclarar cuentas’

 Contraloría Municipal llamará a extesorero de Pilar para ‘aclarar cuentas’

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Contraloría Municipal del gobierno de Ciudad Victoria prepara los oficios para llamar a comparecer al exdirector de Administración y Finanzas de la exalcaldesa María del Pilar Gómez Leal, Arturo Vela Palacios, por observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2020 por realizar cuatro adjudicaciones directas de obra y compra de medicamentos por un valor de 6 millones 705 mil 860 de pesos, informó Sergio Estrada Cobos.

El contralor explicó que también se llamará a cuentas al expresidente del Comité de Licitaciones y subdirector de Administración, Isaac Ignacio Cervantes Nava, por realizar las licitaciones a través del Comité de Licitaciones y Operaciones Patrimoniales, cuando debió ser por el área de Obras Públicas, sin que justificaran los motivos en los dictámenes para realizar la adjudicación directa.

Se trata de trabajos de pavimentación y alumbrado público que se realizó en el acceso al Relleno Sanitario de esta Ciudad Capital, además de adquisición de medicamentos, que integran distintas claves. Los funcionarios tienen oportunidad de compareces hasta tres ocasiones para solventar las observaciones, y de ser responsabilidad de otros funcionarios, también se les llamará a cuentas.

“Se presume un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 6 millones 705 mil 860 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de participaciones a municipios, por la falta de documentación comprobatoria y justificatoria del gasto ejercido, con las participaciones federales 2020, en adquisiciones, arrendamientos y servicios”, establece la observación por la ASF, según el contralor municipal.

Ambos exfuncionarios tienen conocimiento de las observaciones que realizó la ASF en junio del 2021, presentando alegatos y pruebas, mismos que fueron desechados por la Auditoría, sin embargo, se llevaron la documentación correspondiente.

“Ellos conocen perfectamente la observación, conocen perfectamente los alegatos que se presentaron en su momento, los cuales fueron desechados por la ASF, por eso continúa viva la observación. Pudiéramos nosotros ayudarles con la observación, pero no dejaron la información en Adquisiciones, ni en Recursos Humanos, ni en ningún lado dejaron la documentación, se la llevaron. Ni como echarles la mano”, dijo.

El recurso del que se realizaron las observaciones corresponden al Ramo 28 que tienen que ver con las aportaciones que envía la Federación al Municipio por mes.

Sergio Estrada argumentó que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de encontrarse pruebas que incurrieron en faltas, podrán ser acreedores a una amonestación pública-privada, suspensión si se encontrara dentro de las funciones públicas, e incluso a inhabilitación para ejercer el servicio público.

Compartir Noticia:

admin