Más allá de la artista Frida Kahlo

0
24

Este 13 de julio se cumple un aniversario más de la muerte de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, quien murió en 1954 a la edad de 47 años.

Aquí algunos datos que rodearon la muerte de esta reconocida artista.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Su padre fue Guillermo Kahlo, un fotógrafo e inmigrante alemán; su madre se llamaba Matilde Calderón, mexicana.

El 17 de septiembre de 1925, a la edad de 18 años, Frida sufrió un accidente que habría de marcar su vida, cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y ella sufrió múltiples fracturas —incluyendo y daños en todo el cuerpo. Debido a esta tragedia, Frida tendría severos problemas de salud, sería sometida a decenas de operaciones y a la larga quedaría prácticamente paralítica.

Al tiempo, empezó su formación y carrera como pintora, y empezaría a frecuentar círculos intelectuales, artísticos y políticos. En 1928 conoció, a través de su amiga fotógrafa Tina Modotti, al pintor Diego Rivera, con quien se casaría en 1929 y que sería un personaje determinante en su vida personal y artística.

Con el paso de los años, la precaria salud de Frida Kahlo se deterioró significativamente, al punto que en 1950 debió ser hospitalizada y permaneció internada un año.

En 1953, debido a una agresiva infección de gangrena, su pierna derecha tuvo que ser amputada. Esto agravó la salud de la pintora, así como la depresión que sufría y los pensamientos suicidas que albergaba desde hacía años, que culminaron en dos intentos fallidos de suicidio en abril y mayo de 1954.

A pesar de su delicado estado de salud, Frida participó el 2 de julio en una marcha contra la intervención estadunidense en Guatemala, donde fue vista junto a Diego Rivera y al pintor Juan O’Gorman.

Sus males se recrudecieron, de modo que se hicieron arreglos para llevarla a Varsovia, Polonia, para recibir un tratamiento especial. Documentos y boletos estaban listos para el viaje, esperando una leve mejora de la pintora… misma que nunca llegaría.

Frida Kahlo murió a las cuatro de la mañana del 13 de julio de 1954. La causa oficial de su muerte fue una embolia pulmonar, aunque hubo quien sospechó de un suicidio, pero esto nunca pudo comprobarse. Al saberse la noticia, acudieron artistas, intelectuales, políticos y miembros del Partido Comunista Mexicano.

A las siete de la noche de ese día, el cuerpo de Frida fue llevado al Palacio de Bellas Artes, donde —para escándalo de muchos— se colocó una bandera soviética sobre su féretro. Al sepelio acudió el ex presidente Lázaro Cárdenas.

El cuerpo de Frida fue llevado de Bellas Artes al Panteón Civil, donde fue incinerado. Sus cenizas fueron colocadas en una urna en forma de sapo —un homenaje a Diego Rivera—, y los presentes entonaron ‘La Internacional’, considerado el himno de los obreros del mundo y de muchos partidos comunistas.

Hoy en día, la urna con sus cenizas descansa en la Casa Azul de Coyoacán, hoy Museo Frida Kahlo, en el barrio capitalino de Coyoacán.

 

 

Por: AGENCIA

Comentarios

comentarios