en

AMLO busca el voto de extranjeros en consulta y elecciones

Cd. Victoria/Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Marcelo Ebrard, iniciará una campaña para que mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en las elecciones y consultas de México.

“Le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que empiece toda una campaña con ese propósito. Que se convierta en una causa el que puedan votar, que se den facilidades y no haya tantas trabas burocráticas.

Que se busquen mecanismos eficaces y modernos para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial. Buscar la forma pero que voten todos los paisanos, que son millones y que quieren participar cada vez más en la vida pública de nuestro país”, aseveró.

A ello, el mandatario aseguró que este ha sido un asunto que, a pesar de estar en la agenda de administraciones pasadas, “no se ha avanzado históricamente”.

“Es una demanda de tiempo atrás: que se facilite la votación de los paisanos en el extranjero. No se ha avanzado históricamente. Ha resultado un fracaso (…) Sigue participando muy poca gente”.

Por esa razón, aseguró que “no esperará a la reforma electoral” para incluir la propuesta, de ahí que instó a la dependencia, a cargo del canciller, Marcelo Ebrard, a encargarse del asunto.

Cabe mencionar que uno de los compromisos del tabasqueño sobre su propuesta electoral era la priorización de la participación ciudadana de tal manera que se “frene la oligarquía de los partidos políticos”; algo que sólo “se lograría” con una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo que quiere la gente es más participación; que decida más el pueblo; que no decidan las cúpulas; que no haya partidocracia”, expresaba en la mañanera del pasado 30 de agosto.

A pesar de este compromiso -reiterado en varias ocasiones por Andrés Manuel- el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que dicha propuesta es “innecesaria” especialmente, destacó, en medio del polarizado ambiente que actualmente se vive en la política mexicana.

“He dicho que hoy hacer una reforma es probablemente inconveniente, porque pocas veces había habido un ambiente tan polarizado y una reforma electoral requiere de amplios consensos”.

 

Colocado por editor3

Contagios de Covid retrasan apertura de escuelas: SET

¡Se les acabó la fiesta! Mariachis provocan accidente vehicular