en

Aseguran lluvias abastecimiento de agua para el 2022

 

Ciudad Victoria/Redacción.- Las presas de Tamaulipas tienen un almacenamiento general del 52 por ciento, con lo que se asegura el plan de riego para el próximo año, así como el abastecimiento para todo el estado, informó el director general de la Cuenta Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe de Jesús Chío Vega.

Manifestó que el incremento en el almacenamiento de las presas se debe a las lluvias y tormentas eléctricas que se han registrado en las últimas semanas, permitiendo que se pueda distribuir el recurso para fines esenciales.

 “Tenemos un 52% de almacenamiento genera en las presas. Tenemos afortunadamente seguro el plan de riego para el año que entra y obviamente el abastecimiento de agua a las ciudades”, señaló.

Aseguró que la Conagua le ha dado el mantenimiento adecuado a las presas de Tamaulipas, revisando las compuertas funcionen a la perfección para que no se registren accidentes dentro de las instalaciones o en la infraestructura que retiene el agua.

Caso contrario a lo que ocurre en el estado vecino de Veracruz, donde la presa El Chicayán que se encuentra prácticamente seca, al registrar un almacenamiento por debajo del 22 por ciento, lo que se esperan complicaciones en el plan de riego del 2022, así como el abastecimiento de agua en los ejidos y comunidades cercanas.

Aclaró que este problema de escasez de agua en esa presa se ha generado desde los últimos dos años, sin que se pueda recuperar el nivel de abastecimiento: “Todavía no tenemos suficiente agua para el plan de riego, que lo mismo nos sucedió el año pasado y el antepasado; en esa zona no ha habido agua”.

Colocado por editor3

Asiste Lily Álvarez al informe de Maricela Rodríguez en Bustamante

Reporta Segob sobrepoblación de migrantes en Tamaulipas