Calderas gigantes…dejan a Jaumave pérdidas por más de millón de pesos

0
2685

——–LOS AFECTADOS SE PREGUNTAN ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS EN NUESTROS NEGOCIOS? ¿SERÁ PEMEX, LA CFE, QUIZÁS LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA O ACASO EL GOBERNADOR DEL ESTADO FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA?—

El sábado próximo pasado las calderas gigantes que se dirigen a Tula, Hidalgo, reiniciaron su recorrido, desde el ejido San Antonio hasta el poblado el Sotol municipio de Jaumave. Durante más de 12 horas se detuvo el tráfico en la carretera Rumbo Nuevo y la vieja carretera Victoria Tula.
Como es del conocimiento público las multi referidas calderas llegaron dese el mes de abril al puerto de Altamira Tamaulipas procedentes de Avilés ”España, con la finalidad de ser trasladadas a la refinería de Miguel Hidalgo, que se ubica en el municipio Tula Hidalgo. Desde el mes de Abril hace 7 meses se han convertido en un grave problema tanto para la ciudadanía como para traileros, automovilistas y sobre todo para los comerciantes,
El traslado de 4 de las enormes calderas desde el ejido San Antonio al poblado el Sotol del municipio de Jaumave se inició el sábado próximo pasado desde muy temprano (a las 8 de la mañana) para después arribar al poblado “el Sotol”. La última llegó al sitio en descripción a las 8 de la noche y es que es difícil trasladar estos enormes tanques que tienen un peso registrado de 565 toneladas, con un diámetro de 10.5 metros y el largo es de 41.4 metros, por lo que solamente avanzan 10 Kilómetros por hora.

SE QUEJAN COMERCIANTES DE CUANTIOSAS PÉRDIDAS

La mayoría de comerciantes asentados en Jaumave se quejaron amargamente a la redacción del periódico “el decidor”, de que el paso de las gigantescas Calderas rumbo a la refinería de Miguel Hidalgo del municipio de Tula estado de Hidalgo, solamente les ocasionó enormes pérdidas en su economía, a raíz de que se suspendió el fluido eléctrico desde la ocho de la mañana, del sábado 8 de octubre y la comisión federal de electricidad restableció el servicio a las nueve de la noche es decir más de 12 horas — lo que ocasionaron significativas pérdidas en los comercios, como es el caso de más de diez empresas que manufacturan chorizo de puerco, quienes venden hasta 10 mil pesos diarios de estos embutidos lo que significó un daño del orden de los 100 mil pesos, a este producto se suman los lácteos, las carnes frías, también resintieron pérdidas las tiendas de abarrotes de los diferentes ejidos de Jaumave, así como los múltiples depósitos de venta de cerveza en las comunidades y ni que decir de los expendedores de frutas y verduras que se mantienen en refrigeración, así como los restaurantes y bares también cerraron sus negocios, no hubo gasolina, las peluquerías, estéticas y costureras no trabajaron, ni las vulcanizadoras y mucho menos los cajeros automáticos y por si esto fuera poco se suscitaron problemas de enfermos en el hospital de Jaumave, ya que ante la falta del fluido eléctrico, el quirófano y demás instrumentos de cirugía que requieren de energía eléctrica causaron un trastorno severo en el nosocomio a comento y lo más grave fue que no se pudo hacer traslado de enfermos delicados de salud a la capital del estado, por la obstrucción de las gigantes calderas en la carretera 101.
Por lo que el paso de los enormes tanques por varias comunidades de Jaumave, solo han dejaron enormes pérdidas a los comerciantes de los ejidos y la cabecera municipal. Cabe apuntar que la Cámara de Comercio no protestó por dicho quebranto que dejó al comercio establecido de Jaumave.
Los afectados se preguntan ¿Quién se hará cargo de las pérdidas ocasionadas en nuestros negocios? ¿Será Pemex, la CFE, quizás la Presidencia de la República o acaso el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca? .
No es ocioso señalar que los combustibles los cobra y muy bien la paraestatal Pemex, por lo que debería absorber las pérdidas que se ocasionaran al comercio jaumavenses, toda vez que las calderas serán una herramienta indispensable en la refinería Hidalgo, que es considerada una de las más importantes en el país donde se procesa el 24 por ciento del crudo total que se refina en México.

calderas-2

calderas-3

calderas-4

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here