COJUVE vigila salud en Jaumave

0
27

El Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) encabezado por el Dr. Alexander A. Lumbreras Paz sesiono junto a personal de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII con la finalidad de determinar acciones que combatan los principales factores que afectan la salud de la población.

En dicha reunión los representantes del sector salud de la región dialogaron respecto a los riesgos propios de la temporada de calor, los efectos que se tienen por los intensos rayos solares y cómo combatirlos, así como la prevención de otras enfermedades que se propician por las altas temperaturas, además de dar seguimiento a la campaña de vacunación para la seguir fomentando acciones de prevención.

En el tema del despiadado clima se habló de la importancia de informar a la población de los riesgos del calor, el cuidado de los niños pequeños y los adultos mayores de 60 años y pacientes diagnosticados con diabetes e hipertensión sin importar su edad, pues este clima es muy peligroso para ellos, por eso se hacen campañas para que siempre estén hidratados y resguardados de los rayos del sol

Aunado a iniciar campañas preventivas, pues la temporada actual es de alarma de infecciones gastrointestinales agudas, como las diarreas y vómitos, además de que el mismo calor propicia que los alimentos rápidamente se descompongan y que esta temporada es donde más se ofertan productos como los raspados y los cocteles de fruta que deben ser preparados con mucha higiene por lo que se invita a los vecinos del Altiplano tener mucho cuidado con los alimentos que consumen.

Por otro lado y con el objetivo de evitar catástrofes como las sufridas en meses pasados, con los incendios forestales, debido a la época del estiaje, se acordó elaborar plan de emergencia antes estos fenómenos donde la jurisdicción sanitaria con sede en Jaumave siempre está lista para apoyar y para saber qué hacer antes, durante y después de una evento de este tipo.

Finalmente, en el COJUVE se dio a conocer que en los cinco municipios del Altiplano no se han registrado casos de dengue ni chikungunya ni zika a pesar que hubo casos sospechosos, se confirmó que no existe hasta el momento por lo que en próximas fechas podrá certificarse como área libre de esta enfermedad.

 

Comentarios

comentarios