¿Cómo detectar comportamientos suicidas?

0
45

Después de los lamentables hechos registrados en nuestro municipio, donde una joven decidió quitarse la vida, el tema del suicidio tomó relevancia en Tula, y comenta la población que es un tema del cual se tiene que estar alerta e informado sobre los comportamientos que presentan personas cercanas a nosotros.

El suicidio no discrimina a nadie. Pueden ser personas de cualquier sexo, raza, etnia, ricos, pobres, niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, celebridades, etc. Es una situación muy lamentable que se conjuga a través de muchos problemas emocionales generados por situaciones sociales, amorosas, familiares, culturales, de la economía hasta genéticas (herencia) que pueden afectar a muchas personas en general.

La Organización Mundial de la Salud, enlista una serie de características para identificar los focos rojos de alguien que puede estar pasando por una situación que lo lleve a pensar en quitarse la vida.

Comportamientos de sufrimiento. Cuando una persona pasa la vida lamentándose de todo lo que le pasa sintiendo que no vale nada lo que hace, incapaz de cambiar y de tomar nuevas decisiones en su vida.

Avisos verbales. Es preciso considerar los mensajes que envían, lo que publican en las redes sociales, llamadas telefónicas, escritos y frases cuando dicen: ya no aguanto más, no hubiera nacido, la vida no vale la pena.

Acontecimientos traumáticos. Cuando una situación de alto impacto sucede, por ejemplo, la muerte de algún ser querido, la pérdida de trabajo, el caos del bullying, la violencia familiar, el anuncio inesperado de alguna grave enfermedad.

Cambios drásticos del humor. Cuando una persona se siente bien y de repente se entristece, se enoja, cambia drásticamente de humor. Cuidemos estas situaciones que pasan desapercibidas muchas veces en los adolescentes que viven la etapa de cambios. Cuando se encierran en su cuarto, no quieren hablar con nadie.

Aislamiento social. Por lo regular son personas que han perdido el interés en interactuar con los demás y prefieren quedarse solos en su casa cuando por ejemplo toda la familia está en alguna reunión social.

Si has visto estas señales en la vida de alguien, trata de hablar en forma suave y respetuosa con él o ella, si es de tu confianza hablará contigo de lo que le está pasando,  haz lo posible por buscarle a un profesional antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios

comentarios