en

Casandra de los Santos busca erradicar violencia a mujeres

 

Cd. Victoria/Redacción.- La diputada Casandra de los Santos presentó modificaciones y adiciones a la “Ley para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

 

En los apartados 9, 9 BIS y 10 se adicionan los artículos del 9 Ter al 9 Cuatervicies. Dentro de estas adecuaciones, “se establece la posibilidad de que las autoridades policiales irrumpan en los domicilios en casos de violencia contra las mujeres, en aquellos casos donde el evento de violencia esté ocurriendo”.

Así mismo mencionó que los sistemas normativos propios, basados en usos y costumbres no impidan la garantía de los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Otro de los puntos trascendentales de esta iniciativa es que la custodia personal y/o domiciliaria a las víctimas, estará a cargo de los cuerpos policiacos adscritos a la Fiscalía del estado de Tamaulipas. Aunque en el caso de que no exista disponibilidad podrá apoyarse en las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Aunado a esto, las órdenes de restricción se entregarán más rápido y al presunto agresor se le prohíbe acercarse al domicilio y al de familiares y amistades, al lugar de trabajo, de estudios, o cualquier otro que frecuente la víctima directa o víctimas indirectas hasta por 500 metros.

En referencia a las cuestiones migratorias esta iniciativa establece que “a ninguna mujer, adolescente o niña y sus hijas e hijos en situación de violencia, que solicite orden de protección se le podrá requerir que acredite su situación migratoria, ni cualquier otro elemento que impida su derecho a la justicia y la protección”.

Colocado por Editor

Penas mayores para agresores de feminicidios

Diputadas cometen fraude electoral