Ecacuan en Filipinas debido a un megatifón

0
14

Las autoridades filipinas comenzaron a evacuar este jueves a miles de personas de las zonas costeras del país al acercarse a la principal isla del archipiélago un supertifón con vientos de más de 205 kilómetros por hora (kph).

Se prevé que el tifón Mangkhut toque tierra en la madrugada del sábado en el extremo norte de la isla de Luzón, y será el más fuerte de las 15 tormentas que han golpeado Filipinas este año.

Los equipos de respuesta médica y de emergencia estaban a la espera, se movilizaron equipos pesados ​​y se prepararon artículos de primera necesidad por valor de más de mil 700 millones de pesos (31.45 millones de dólares) mientras Mangkhut, conocido localmente como Ompong, se cernía sobre el país en su camino hacia el sur de China y el norte de Vietnam.

“Lo que se está llevando a cabo ahora es la evacuación preventiva de ciertas áreas”, dijo Manuel Mamba, gobernador de la provincia nororiental de Cagayan, donde se cerraron colegios y oficinas y se ordenó a policía, ejército y guardacostas estar preparados.

Mangkhut, la palabra tailandesa para la fruta mangostán, tiene un diámetro de aproximadamente 900 kilómetros, con ráfagas de hasta 255 kph.

Algunos lo comparan con el tifón Haiyan, que devastó las áreas centrales de archipiélago en 2013 y mató a 6 mil 300 personas.

Comentarios

comentarios