En el Altiplano dicen no a la reelección

0
116

Y para muestra un botón, solo uno de los ediles que buscaban un segundo periodo recibieron la aprobación de la población; fue en Bustamante, donde la C. Maricela Rodríguez González hizo historia al ser la primera mujer reelegida en forma consecutiva, ganando con 2694 votos dejando atrás a Juana Correa Zúñiga del PAN que logro 1252 votos.

Pero en los demás municipios no se pudo; esta por ejemplo el caso de Palmillas que se tenía el antecedente del excelente papel de la Profa. Genoveva Córdova Castro, sus obras y gestión parecía asegurarle la reelección y al final quedo en tercer lugar tan solo con 313 sufragios, muy atrás del Movimiento Ciudadano que con Cecilio Sifuentes obtuvo 410 votos y de Laura Córdova, la candidata ganadora con el PAN que triunfo con 570 votos

La misma situación aconteció en Jaumave, aquí el candidato independiente Prof. José Luis Gallardo Flores sufrió la derrota, pues si bien perdió la alcaldía de este municipio, obteniendo el segundo lugar con 1188 votos, una diferencia de tan solo 26 votos, lo que si se vio patético fue el lugar al que cayó el PRI con su candidato Manuel Báez, hasta el cuarto lugar en las votaciones con 1454 votos por debajo del sorprendente candidato del PVEM, Lázaro Espinosa Zapata que obtuvo 1711 votos y el alcalde electo Cesar Martin Rodríguez García del PAN que gano con 1914 votos.

Mientras que en los casos de la Alcaldesa de Miquihuana, Lupita Rodríguez Gámez no se le dio la oportunidad y ahí la candidata del PAN María Anselma de León Cruz obtuvo 1077 votos, dejando en segundo lugar a José Carrizal Cruz con 405 votos y el PRI con Karla Rodríguez Quiñones que solo dio pena con los 380 votos.

En Tula donde se manejó que Antonio Leija Villarreal buscaría la reelección, finalmente una serie de errores y exhibición de sus corruptelas se lo impidieron, dejando listo al Físico Medico Lenin Coronado que después de nadar contra corriente supero a sus adversarios en reñida contienda.

Esta elección fue la primera en la que los alcaldes en funciones tuvieron la oportunidad de buscar un periodo más al frente del Ayuntamiento, enseguida, sin embargo, por única vez tuvieron un periodo de gobierno más corto que llegaría apenas a los dos años y por lo visto no lograron consolidar simpatías suficientes para seguir al frente de su municipio.

Fue así como los habitantes del antiguo cuarto distrito confirmaron su apoyo a los tiempos del cambio donde Acción Nacional se queda con 4 municipios y el PRI con uno, en esta región que fue considerada un bastión priistas, ahora fue relegado al segundo lugar en Tula; en Palmillas y Miquihuana al tercero y hasta el cuarto lugar como el caso de Jaumave.

 

Comentarios

comentarios