Enfermedades que animales pueden transmitir a los humanos

0
49

Es urgente que las instituciones educativas en alimón con el sector salud den pláticas a los educandos  sobre enfermedades transmisibles en animales y humanos.

Una de las inquietudes más sobresalientes de algunos padres de familia de las escuelas de Tula Tam; es conocer sobre las enfermedades que transmiten las macotas y los animales silvestres a los humanos, sobre todo porque los niños usualmente tienden a tener más contacto con ellos.

Se conocen diversas enfermedades transmisibles, como la rabia o el ébola. Ambas tienen como vector principal a ciertos animales, los cuales se contagian al interactuar con su entorno por ello es recomendable que los padres de familia  tengan   mucho cuidado con la interacción de los hijos con los animales.

Conocedores de la materia deberían dar platicas a los padres de familia sobre algunos animales trasmisores de enfermedades virales como el murciélago que tiene su hábitat en las cuevas de la sierra madre oriental que cruza el municipio de Tula.  A pesar de que este quiróptero actualmente es inmune al virus del ébola, debido a millones de años de evolución y resistencia, es posible que este animal transmita la enfermedad directamente a los humanos; a través de mordidas o por frutas contaminadas, como ha sucedido en África.

Las autoridades educativas y sanitarias deberían dar pláticas en las escuelas a niños y jóvenes, además de realizar reuniones con los padres de familia con relación a enfermedades de transmisión animal como la rabia, por otra parte, es otra amenaza que sigue latente luego de haber sido controlada por medio de campañas de salud. Sin embargo, aún es posible encontrar casos confirmados de animales silvestres que se han contagiado, como algunos zorrillos, mapaches o perros callejeros como los cientos de canes que ahora son considerados como salvajes.

5 ENFERMEDADES QUE LOS ANIMALES TRANSMITEN A LOS HUMANOS

La zoonosis (Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas) es un grupo de enfermedades transmisibles entre animales y humanos que representan un problema de salud pública, debido a que afectan a gran parte de la población mexicana— entre ellas la:

  1. RABIA

Causada por el virus Lyssavirus, la rabia es una enfermedad infecciosa transmitida al humano por la saliva de animales infectados, a partir de mordeduras o arañazos.

El periodo de incubación del virus, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), oscila de uno a tres meses hasta de una semana a un año, dependiendo la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

A medida que éste se propaga por el sistema nervioso es como se produce la muerte. Por lo que es considerada la zoonosis de mayor importancia en el país.

  1. BRUCELOSIS

Es una infección bacteriana que se transmite a los humanos, a través del consumo de productos lácteos sin pasteurizar. Los síntomas, son similares a los de una influenza y pueden presentarse días o meses después de haberse infectado.

  1. LEPTOSPIROSIS

Esta enfermedad zoonótica es causada por la bacteria Leptospira, transmitida mediante el contacto directo con agua dulce contaminada con la orina de animales infectados. Los síntomas tardan de dos a 26 días en aparecer y, aunque el pronóstico generalmente es bueno, puede ser mortal si no se trata de manera oportuna.

  1. RICKETTSIOSIS

Producida por bacterias conocidas como Rickettsias, esta enfermedad se propaga por pulgas, piojos y garrapatas, iniciando el contagio al momento de rascarse.

La rickettsiosis se caracteriza por presentar fiebre de manera repentina, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómito. Además de sarpullido de color rojo hasta morado intenso en las palmas y plantas de los pies.

En caso de no recibir atención médica oportuna la infección puede agravarse y causar la muerte.

  1. TENIASIS

Es una infección parasitaria causada por tres especies de la tenia, Taenia saginata, Taenia solium y Taenia asiática.

La mayoría de las personas con teniasis no presenta síntomas o estos son leves. Sin embargo, puede ocasionar dolor abdominal, pérdida de apetito y peso, malestar estomacal y, en ocasiones, eliminación del parásito a través del ano y las heces.

En casos inusuales se señala para el Control y la Prevención de Enfermedades que  los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o vías pancreáticas y biliares—es la lombriz solitaria que conocemos en Tula.

Si en algún hogar si se está planteando la posibilidad de tener una mascota o ya tiene una, es importante que sepa cómo proteger a su familia de las infecciones que les podría trasmitir.

Comentarios

comentarios