Este medicamento puede causar la muerte de bebes

0
28

La benzocaína, principalmente en spray, geles y líquidos, se utiliza en ocasiones para aliviar el dolor de una variedad de condiciones tales como úlceras bucales e irritación de la boca y las encías. Pero recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y diversas agencias internacionales advirtieron a los profesionales y al público en general que el uso de benzocaína se asocia con una enfermedad rara pero grave, llamada metahemoglobinemia, en la cual la cantidad de oxígeno transportado por el torrente sanguíneo se reduce considerablemente, señala la ANMAT.

En los casos más graves, esta enfermedad puede ocasionar la muerte.

El organismo norteamericano también envió una carta a los fabricantes solicitándoles que suspendan la venta de estos productos y se compran sin una receta médica. Advirtió que si no acatan esta recomendación se verán en la necesidad de implementar una regulación lo que los prohíba.

Por ese motivo, la agencia sanitaria norteamericana recomendó que los productos de venta libre que contienen benzocaína no deben usarse en bebés y niños menores de dos años, excepto bajo la indicación y la supervisión de un profesional de la salud. Además, se alerta a los consumidores para que almacenen los productos con dicho principio activo fuera del alcance de los chicos.

“La benzocaína puede producir metahemoglobinemia, que es un cambio en la estructura de la proteína central de los glóbulos rojos, y se bloquea la captación de oxígeno”

Problema conocido desde 2011

Para el momento en que la FDA emitió la primera advertencia sobre estos riesgos en 2011, ya se habían consignado más de 400 casos de metahemoglobinemia por esta causa en la literatura médica. “Debido a la falta de eficacia y serias implicaciones de seguridad que hemos visto con productos orales de benzocaína, la FDA está tomando medidas para detener su uso en niños pequeños y crear conciencia sobre sus riesgos”, explicó Scott Gottilieb, miembro de la FDA en un comunicado.

 

 

Por: AGENCIAS

Comentarios

comentarios