Con éxito realizan Mesa de Opinión

0
52

Por Maitte Bañuelos

Con el objetivo de continuar con los festejos en el mes de la Constitución y celebrando el décimo aniversario de la Reforma Constitucional del Sistema Penal Acusatorio y Oral, la Academia de Derecho Constitucional de Tamaulipas que dirige el Doctor Edy Izaguirre Treviño, realizó la tarde de este miércoles una mesa de opinión integrada por conocedores en este tema.

Este panel estuvo integrado por el Mtro. Jesús Manuel MéndezMaldonado, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y Civil del Décimo Noveno circuito; el Mtro. Arnoldo Huerta Rincón, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Estado; el Mtro. Carlos Favián Villalobos González; Juez de Control de la Primera Región Judicial y el Mtro. Antonio Carlos Abugaber Palmero; Administrador de Sala de Audiencias de la Primera Región Judicial.

Durante el evento celebrado en el Auditorio del Consejo de la Judicatura del Estado, con un alto nivel de audiencia, el presidente de la Academia, el Doctor Izaguirre Treviño, recibió a los invitados y les dio la más cordial bienvenida cediéndole el uso de la palabra al Mtro. Antonio Abugaber para dar inicio con estas charlas.

En su intervención el administrador de Sala de Audiencias de la Primera Región Judicial habló sobre como la Reforma Constitucional del 2008 al Sistema de Justicia propuso un reto para Tamaulipas en cuestión de infraestructura, capacitación y de cómo convertir el recurso humano con el que ya se contaba en capital humano a través de la capacitación y profesionalización.

Hizo mención sobre la coordinación que existe entre todas las instituciones que están involucradas, además del Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Defensoría Pública, solo por mencionar algunas.

También comentó, porque esta reforma traía una política pública que iba a beneficiar a la sociedad, las ventajas del Sistema Acusatorio como es la presunción de inocencia y la racionalización de la prisión preventiva por el modelo penitenciario, que hace falta mejorar no solo en Tamaulipas, sino, en todo el país.

Asimismo, señaló que si bien es cierto que la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia tiene 10 años, en Tamaulipas inicio en el 2013, va para 5 años y como otros estados le llevan ventaja, pero se espera que cuando este estado lleve 10 años con esta reforma este mejor que ahora a través de la planeación y maximización de los recursos.

La segunda intervención estuvo a cargo del Juez de Control Carlos Favián Villalobos González, quien comentó sobre los principios rectores del Sistema Acusatorio y Oral, como lo es la Publicidad, la Concentración, la Contradicción, la Inmediación y la Continuidad.

Explicó en qué consisten cada uno de ellos y como son la base del sistema acusatorio. Destacó que para él los más importantes son la Publicidad, es decir que las audiencias sean públicas y que sean transparentes a puerta abierta; la Inmediación, que sea frente al Juez; la Continuidad, que las audiencias lleven una secuencia lógica y tiempos cortos, para reconocer así, el buen manejo de agenda en Tamaulipas respecto a eso.

Por su parte, Arnoldo Huerta Rincón Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Estado, habló sobre los inicios, en como la Reforma da pie a que el Consejo de la Judicatura que es el órgano que se encarga de la administración y vigilancia del Supremo Tribunal del Estado, tuvo que reformar la Ley Orgánica para que se hicieran nuevos puestos, esto, para abrirle paso al Sistema Acusatorio de cómo se empezó y como se ha tenido que ir adecuando esto y acrecentando por la carga de trabajo y por los retos que esto dispone.

Para finalizar, el Mtro. Jesús Manuel Méndez Maldonado Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y Civil del Décimo Noveno Circuito, abordó el tema de amparo relacionado con el nuevo sistema y como el sistema en sí, es garante de los derechos humanos y que todavía a través del amparo se vigila la constitucionalidad dentro de los asuntos, concluyendo que es una doble vigilancia de los derechos humanos que se tiene con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al concluir con los puntos de vista de los expertos en la materia, el Doctor Edy Izaguirre agradeció su participación y el tiempo que cada uno de estos actores se tomaron de sus ocupaciones como operadores y conocedoras del Sistema Acusatorio y los invitó a seguir participando en estos espacios que la Academia de Derecho Constitucional ofrece para todas las personas interesadas.

Comentarios

comentarios