Extranjeros vandalizan 15 piezas olmecas en Tabasco

0
18

MÉXICO.- En Tabasco, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos hombres originarios de Indonesia, que causaron daño a 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, con más de 2 mil años de antigüedad.

Los dos turistas realizaban un recorrido por las instalaciones del Parque, específicamente en la zona arqueológica y durante su trayecto iban afectando las piezas que se encontraban en ese sitio, rociándolas con un aceite líquido.

“Ya estamos haciendo el diagnostico con los arqueólogos, ayer mismo se enviaron a 2 arqueólogos para atender el caso y van a venir especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para atender el caso”, informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, delegado del INAH en Tabasco.

Personal de vigilancia del Parque fue alertado por otros visitantes y pidieron el apoyo de la Policía Estatal para detener a los 2 sujetos identificados como: Alexander de 40 años y Abraham de 28, quienes fueron puestos a disposición a la Procuraduría General de la República para determinar su situación jurídica.

“Para que haga un análisis y determine el tipo de material o del líquido que se les aplicó a las piezas y con eso hacer una evaluación, precisamente que determine la cantidad que vaya a salir y debe ser el daño resarcido”, señaló Mariano Gutiérrez Aparicio, subdirector del Parque Museo La Venta.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisan los daños causados a las piezas arqueológicas.

“Son manchas, pero vamos a revertir el daño, vamos a traer especialistas para revertir el daño, ustedes saben que estas situaciones se dan donde hay gente que no tiene conciencia del valor que representa el patrimonio”, indicó Juan Antonio Ferrer Aguilar, delegado del INAH en Tabasco.

Algunas de las piezas en la que los indonesios vertieron aceite son: Columnas de Basalto, El Trono, La Abuela, El Viejo Guerrero, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes, Mono Mirando al Cielo, sin que hasta el momento se determine la gravedad de los daños.

 

Por: AGENCIAS

Comentarios

comentarios