Faltan 37 mil 485 personas en México

0
12

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya fueron identificadas.

En la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia admitió que el problema de los desaparecidos “es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente”, además de que contar con un registro oficial era el primer paso.

El registro “arrojó datos paradójicos: 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales”, apuntó el secretario Alfonso Navarrete Prida.

“Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo”, señaló durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Confirmó que de los 37 mil 485 desaparecidos se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar “seriamente una búsqueda y localización” de las personas extraviadas o de sus familiares en el país.

Puntualizó que en 16 mil de los 26 mil registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, información biométrica importante para la identificación de personas finadas que no había sido aprovechado previamente.

La dependencia indicó que antes no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4 mil 500, además de la certeza que 340 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales 300 llevaban más de una década desaparecidas.

Refirió que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados de positivo o negativo de 4 mil 500 coincidencias, resultado de la conjunción de plataformas.

Para la elaboración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se fusionaron la base de datos del Instituto Nacional Electoralcon el registro de huellas de los laboratorios forenses del país.

En los últimos años en el país, los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han aumentado.

Por: AGENCIAS

Comentarios

comentarios