FESTEJAN A SAN FRANCISCO DE ASÍS

0
39

Una de las fiestas principales que se escenifican en el poblado Altamira, municipio de Miquihuana tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja a San Francisco de Asís.

Con gran devoción las 50 familias que viven en dicha comunidad  realizan la novena como ellos llama al novenario previo al 4 de octubre, el mero día que la santa iglesia católico asignó para que se celebre un aniversario más del gran benefactor de los habitantes del poblado a comento.

Cabe apuntar que la celebración consta de varias etapas, mismas que culminan el día 4 de octubre fecha que se rinde pleitesía al santo patrono de esta comunidad.

Es así como días previos San Francisco de Asís, es bajado de su altar y en hombros los lugareños lo pasean por la campiña de Altamira donde los fieles siguen las diversas rutas con el santo patrono a cuestas pidiendo lluvia para el campo y salud para las familias de este conglomerado humano.

Durante los festejos se organiza una fiesta a la que acuden personas de todas las poblaciones cercanas atraída por la devoción al Santo Patrono de los Altamirenses.

Y el día 4 a San Francisco de Asís le cantan las Mañanitas y se celebra una misa que es presidida por la santa imagen, los fieles que acuden de diversas comunidades a partir de las once de la mañana del día señalado le bailaran las tradicionales danzas autóctonas entre estos destacan  los ciudadanos devotos que se apuntaron para tan significativo evento religioso son: danzantes del ejido Gabino Vázquez (Bustamante), la de Palmillas, los propios  de Altamira, entre otras coreografías.

Es importante destacar que los habitantes de la comunidad descrita se cooperan para ofrecer al mediodía suculentas viandas que degustaran tanto propios como invitados y, por la tarde cuando les vuelva a calar el hambre les ofrecerán tamales; y acto final del festejo pudiesen entonar las Golondrinas para despedirse de su protector que siempre les ha concedido sus ruegos.

Comentarios

comentarios