Hoy se celebra el día de San Patricio

0
36

Cada 17 de marzo millones de personas alrededor del mundo, incluido México, se visten de verde y salen a  las calles y bares con una buena cerveza a festejar en grande.

El Día de San Patricio nació en Irlanda, es una festividad religiosa de carácter católico y dura 5 días en su ciudad de origen donde al principio se prohibía la venta de alcohol y duraba 3 días. San Patricio fue un santo, su día se hizo una fiesta pública en 1903.

¿Por qué existe este día?

Maewy Succat nació en el año 400 d. C. en Kilpatrick, Escocia. Vivió con su familia hasta los 16 años, cuando fue arrebatado de esta. Su padre y su abuelo que estaban en la Iglesia británica y mantenían una posición buena económica pero aún así eso no lo exonero de un repentino mal destino, fue tomado prisionero por piratas.

A sus 16 años, un grupo de piratas irlandeses lo secuestraron, le mantuvieron cautivo para después venderle como esclavo para que pastoreara animales. Acepto su destino, se dedico a trabajar arduamente y a aprender el lenguaje con un maestro. Fue prisionero por seis años hasta que un día… escapo.

Todo gracias a un sueño. Donde según contó él, se le anunció como seria liberado pronto. Un barco le estaría esperando. Patricio decidió escapar y caminar trescientos kilómetros hasta un puerto entre las localidades de Bantry y Wexford. Se encontró con un barco de paganos. El capitán y su tripulación le permitieron viajar con ellos. Al regresar a su hogar al pasar 3 largos días, se dispuso a seguir los pasos de su abuelo y su padre, hasta ser Sacerdote.

A los 46 años decidió volver ante aquellos que le habían quitado la libertad para evangelizar. Estando en tierras irlandesas predico el catolicismo, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo. Su impacto fue tan grande que formo su propio clero local en varias comunidades cristianas a pesar de que la isla estaba dividida en clanes sometidos por los  poderosos druidas.

Nunca abandono Irlanda; él logro construir iglesias, enseñar la fabricación de cervezas a los habitantes y predicar hasta el día de su muerte, el 17 de Marzo del 461 d.C.

Cabe destacar que hasta los años ’70 se hizo la costumbre de consumir cerveza en este día, si embargo, hasta 1996, el día de San Patricio se volvió un festival. Y en Irlanda, sigue con fuerza la parte religiosa de esta festividad.

El 17 de Marzo se convierte en un día lleno de cerveza, disfraces, música y danza. Y no puede faltar, los tréboles.

¿Por qué un trébol verde?

Cuenta la leyenda que San Patricio, que él utilizaba un trébol verde de tres hojas para explicar a los clanes paganos irlandeses la Santísima Trinidad. Así, lo hacia sencillo de hacerles entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo.

Era típico llevarlo en la solapa, hasta el siglo XVIII, cuando los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde todo el tiempo, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.

Comentarios

comentarios