Inicia Primera Semana Nacional de Salud 2018

0
38

San Fernando, Tamaulipas.- Con el despliegue de casi 6 mil elementos que efectuarán más de un millón 200 mil actividades, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2018, un esfuerzo colectivo para completar esquemas de vacunación, prevenir y mantener erradicadas enfermedades como la poliomielitis.

Luego de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, iniciaran las acciones integrales de prevención, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la suma de voluntades entre gobierno y sociedad.

“En el tiempo de todos, hagamos de esta semana la base de un compromiso perdurable a favor de nuestras niñas y niños, un compromiso que aliente la esperanza de un mejor futuro”, dijo.

Para ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de mil 526 puestos de vacunación fijos y semifijos; la dotación de insumos a todas las unidades de salud y el recorrido de unidades médicas móviles para cubrir las localidades más apartadas y de difícil acceso en el estado.

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” del 17 al 23 de febrero el eje central será la aplicación de la vacuna Sabin contra la poliomielitis a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

Molina Gamboa destacó que desde hace 33 años no se han registrado casos de poliomielitis en Tamaulipas y que nuestro Estado, al igual que todo el continente Americano, está certificado por la Organización Panamericana de la Salud, como libre de poliovirus salvaje desde 1991.

Además, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG para tuberculosis, Triple viral (SRP) contra sarampión, la rubéola y paperas; también se aplicarán vacunas antirotavirus, anti neumocócica conjugada, contra tétanos y tosferina neonatal a las mujeres embarazadas entre la semana 20 a la 32 de gestación.

Se efectuarán pláticas y talleres para informar a las madres o responsables de menores de 5 años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas,  infecciones respiratorias agudas y entrega de sobres de Vida Suero Oral.

Finalmente, la titular de la SST hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a su centro de salud más cercano o a los diferentes puestos con su Cartilla Nacional de Salud para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.

Comentarios

comentarios