en

En la Cámara de Diputados, pactan reparto equitativo de comisiones

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cámara de Diputados se prepara el reparto de las comisiones entre los siete grupos parlamentarios con un proyecto que ya analiza la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que ampliaría a 50 el número de esos espacios de deliberación y dictaminación parlamentaria.

De concretarse esta propuesta, la actual legislatura agregaría cuatro nuevas comisiones a las 46 que funcionaron en la pasada legislatura.

El proyecto de reparto que la Jucopo analiza desagregaría en cuatro la comisión del sector primario de la economía: Agricultura; Pesca y Acuacultura; Ganadería y Silvicultura.

También dividiría en dos comisiones la que ahora fusiona los rubros de Juventud y Diversidad.

El acuerdo preliminar prevé que los grupos parlamentarios tendrían a su cargo una presidencia de comisión por cada 10 diputados.

Consecuentemente, Morena tendría 20 comisiones bajo la conducción de igual número de diputados, debido a que su bancada es de 201 integrantes.

Los representantes de Acción Nacional tendrían al menos 11 presidencias de comisiones por 114 diputados; y los del PRI siete por su grupo de 71 legisladores.

PVEM se llevaría cuatro por su bancada de 43; PT tres por sus 33 parlamentarios; Movimiento Ciudadano dos  por sus 23 y una para el PRD con sus 14 diputados.

Pero si se concretan las 50 comisiones, quedarían dos comisiones más y su asignación deberá ser resultado de un acuerdo dentro de la Jucopo.

Colocado por Redacción

Este fue el menú patrio que ofreció AMLO en Palacio Nacional

Entrega Gobernador dos nuevos nombramientos