Los beneficios de la Parraleña

0
105

Por: Lic. Rosbel Bazán López

 

En nuestros habituales recorridos que hacemos por el altiplano tamaulipeco hemos observado una gran variedad de plantas que a decir de los lugareños son medicinales, entre estas destaca la “parraleña” o <engorda cabras> como la conocen en otras entidades federativas.

El fin de semana próximo pasado ya para concluir nuestro recorrido ofertando el periódico “el decidor” detuve la marcha del vehículo en que nos trasladamos a efectuar la venta del medio informativo, precisamente en el acceso al poblado Altamira municipio de Miquihuana y me causó extrañeza ver unas plantas muy pequeñas de flores amarillas y le pedí a mi compañero de actividad  Federico Avalos, que arrancara una “mata”  para observarla a detalle y preguntarle a un  adulto datos sobre la misma, con éxito en la cooperativa del poblado en descripción don Basilio Castillo, nos dijo que la planta que le mostramos se conoce como  PARRALEÑA pero que desconocía sus usos.

Como todas las plantas que existe en nuestro entorno para algo le dio vida la naturaleza y, es que según los expertos en Botánica hay más de 12.000 compuestos activos conocidos que trabajan en el cuerpo humano exactamente de la misma manera que los fármacos, por lo que pueden ser beneficiosas, aunque tienen efectos secundarios dañinos.

Me quede un tanto cuanto intrigado con el desconocimiento del uso medicinal de la parraleña,  la cual  seguramente alivia o cura algunas enfermedades  o sus secuelas, por lo que me di  a la tarea de buscar a un viejo amigo de nombre Cipriano Candiani, que es experto en herbolaria a quien le pregunté que si  conocía una planta que la denominan parraleña, a lo que me dijo que sí, que es muy pequeña y crece de manera silvestre en regiones áridas y que  preparada en té, es buenísima para  curar la diarrea,  aunque en la Capital de Tamaulipas se le da muy poco uso por ello muy pocas yerbearías  la tienen en existencia .

Y abundó, que es una hierba de 10 a 30cm de altura. Las hojas están divididas como si fueran listones. Las flores son amarillo-anaranjadas. Y para proveerme mejor de daos saco su libro de herbolaria y describió algunas referencias como que es de origen desconocido. Crece en climas seco, semiseco y templado entre los 1700 y los 2500msnm. Crece en terrenos de cultivo abandonados y asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.

El nombre científico de la  Parraleña es:  Thymophylla setifolia y es  frecuente su uso en el tratamiento de desórdenes digestivos como diarrea y dolor de estómago. En general, se recomienda beber tres veces al día la cocción de la planta o flor. También se emplea cuando hay vómito, se hierven las flores con ramas, la cocción de las flores con parraleña  se toma varias veces al día cuando hay estómago descompuesto en los niños. Para atender el malestar estomacal provocado por ingerir demasiado alimento o por enojarse después de comer.

Además, se aconseja beber el cocimiento de las flores, por las noches, ocho días antes del parto para facilitarlo; y tomarlo una vez al día si se tiene dolor de cuerpo.

Y finalizo la charla diciendo que el conocimiento que tiene de botánica es que no detectaron antecedentes de uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad pero que de acuerdo a los usos y costumbres de la gente si se confirma que cura los malestares que se han mencionado.

Le pedí el favor a un amigo que entrara a las redes sociales y preguntara por los usos medicinales de la PARRALEÑA— y, si interactuaron algunos individuos confirmando el uso medicinal.

————Amigos yo no sé de plantas medicinales, pero me recomendaron para curar el empacho en bebes la parraleña, a mí me funcionó.

———Pues la verdad es que yo tampoco se mucho de sus propiedades, pero vale la pena este tipo de testimonios. ¿cómo le hiciste?, ¿la herviste?, ¿o cómo?

———-Me la recomendaron para mejorar la circulación de la sangre, ayuda en casos de varices, se toma en té caliente.

Los comentarios que se anexan a este reportaje dan testimonios de curación o mejora. Si tú también puedes compartir tu experiencia, seguro que será útil a muchas personas que necesitan esta información.

Muchos enfermos han encontrado la sanación a través de las plantas, la alimentación y un cambio de actitud en la vida, cuando la medicina oficial no podía dar respuesta a sus problemas  están las plantas medicinales entre las que destaca la PARRALEÑA misma que expide una agradable aroma, la cual  de manera silvestre crece en Miquihuana Tam.

Comentarios

comentarios