Por ser mujer, alcalde no la deja asumir cargo

0
16

Marta López, delegada tzeltal (etnia en Chiapas), se dirigía a su toma de protesta el pasado lunes, pero según denuncia, el alcalde José López y sus seguidores no le permitieron rendir protesta como sindica en el ayuntamiento de Cancuc, de acuerdo a El Heraldo de Chiapas.

“Iba yo a tomar protesta, pero no me permitieron entrar; cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon y a mi gente también le pegaron”, explicó.

López es parte de la planilla registrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y resultó ganadora en las pasadas elecciones del 1 de julio. Pero revela que desde un tiempo atrás ha sido amenazada por ser mujer, además de que el alcalde le dijera ”que no es conveniente trabajar con una mujer”.

“Hay equidad de género del 50 por ciento en la planilla, pero la mayoría de mujeres prestó documentos para que trabaje su marido, su hermano o su papá; así están haciendo y piensan que yo haré lo mismo, pero yo quiero trabajar por mi pueblo, soy mujer pero tengo derechos”, asegura Martha.

La delegada destaca en entrevista con Cuarto Poder que el deseo por lllgar al puesto es ”gestionar apoyos, pues Cancuc es un municipio en alta marginación. Por eso estoy sufriendo e intento abrir camino”.

López asegura que legalmente es respaldada por la gente y no estaría robando un puesto pues recibió su constancia de mayoría y en el plebiscito hecho el 5 de marzo pasado de usos y costumbres para escoger a los candidatos priistas en plantilla municipal, terminó en segundo sitio y con ello ganó el derecho a ser registrada como aspirante a sindica.

“Después, nos fuimos todos los integrantes de la planilla a registrar en el PRI estatal, ante el dirigente Julián Nazar Morales, y ahí firmó José López como candidato a presidente municipal”, finalizó.

El mes pasado, en la misma entidad federativa se desató un escándalo por atentar contra la participación de mujeres en cargos de diputadas y regidoras, 36 de ellas habrían sido retiradas para ser sustituidas por hombres, todo a pocos días de que el gobernador Manuel Velasco regresara con licencia del senado a Chiapas.

 

 

Por: AGENCIAS

Comentarios

comentarios