Ni tormenta detiene a Lorena Ramírez

0
41

La corredora rarámuri Lorena Ramírez, famosa por ganar ultramaratones con huaraches hechos de llantas de autos y la vestimenta típica de su comunidad indígena, demostró una vez más porqué su nombre resuena hasta las competencias deportivas más extremas en Europa.

Este domingo se realizó la edición 22 de Ultramaratón de los Cañones, una carrera de 100 kilómetros que reta física y mentalmente a los participantes a través de la barranca La Sinforosa y el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Lorena Ramírez, de 23 años, corrió durante 13 horas con 28 minutos por pendientes y caminos pedrosos sin calzado deportivo, licras, mangas de compresión, y todo el equipo que suelen usar los deportistas profesionales. Ella corre como lo hacen los rarámuris o tarahumaras desde hace años, con una resistencia que hace eco al nombre de su comunidad: “rara” significa pie y “muri” correr. El pueblo de los pies ligeros, le llaman, famoso internacionalmente por ser la cuna de exitosos corredores que prefieren los huaraches por encima de costosos tenis de alta tecnología.

Gracias a ese tiempo, Lorena Ramírez se coronó como segundo lugar de la competencia, debajo de Carmela Martínez, de la Ciudad de México, quien con ropa deportiva le superó por apenas dos minutos.

La carrera fue especialmente dura este año por una fuerte tormenta que llegó hasta el granizo. Muchos corredores abandonaron la competencia a causa de las condiciones del clima, pero Lorena luchó hasta el final para intentar retener la corona.

El año pasado, la joven rarámuri alcanzó el primer lugar del ultramaratón de Guachochi, Chihuahua, con un tiempo de 12 horas con 44 minutos.

Lorena Ramírez se convirtió en una sensación internacional el año pasado, cuando se hizo viral una fotografía suya en el pódium del ultramaratón Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla. La joven de entonces 22 años apenas lucía cansada y mostraba con orgullo sus sandalias con suela de neumático.

Luego de ese triunfo fue invitada a participar en la Tenerife Bluetrail 2017, en España, haciendo historia como la primera corredora rarámuri en un ultramaratón europeo. Este año, en Tenerife, ganó el tercer lugar de su categoría frente a los mejores corredores del mundo y su historia de resistencia inspiró hasta el músico uruguayo Jorge Drextler, cuya canción Movimiento tiene como protagonista en video a Lorena Ramírez.

 

 

Por: AGENCIAS

Comentarios

comentarios