en

Pandemia disparó trastornos mentales en niños

 

Ciudad Victoria/Redacción.- La pandemia ha generado una ola de enfermedades mentales entre menores de edad, consideró el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, José Daniel Llanas Rodríguez, al reportar hasta 26 consultas por día para atender depresión, ansiedad, alcoholismo, drogadicción, y hasta abuso físico y sexual en niños.

El doctor expuso que el incremento de consultas se da mes por mes al reportar cada vez más casos por enfermedades mentales, alza que se ha marcado desde marzo, en especial en niños de primaria y adolescentes.

“Inicialmente teníamos muy poca demanda, pero conforme han pasado los meses se ha incrementado la demanda. Damos alrededor de 24 o 26 consultas a diario y los fines de semana de reduce de 8 a 10 sin dejar de atender”, dijo el jefe de Atenciones Psicológicas en el hospital.

Encabezan la lista de atenciones la depresión y la ansiedad, siguiéndoles de cerca aquellos padecimientos que se generan a raíz de la violencia intrafamiliar por el aislamiento domiciliario, aunado a la violencia física, y el abuso sexual hacia los menores.

“Creemos que todo es a consecuencia del encierro por estar en confinamiento y nosotros no hemos detectado un aumento en el intento de suicidios, pero conforme nos vayamos integrando a las actividades presenciales de seguro arrojará algunas de esas consecuencias”.

Llanas Rodríguez aclaró que la atención mental es de las más demandadas en el hospital, pues desde el inicio de la pandemia no se ha dejado de atender a los pacientes, extendiendo las consultas para tratar a jóvenes con problemas de alcoholismo y consumo de sustancias adictivas al llegar en estado de intoxicación aguda.

En ese tipo de casos, el hospital le da el seguimiento a los jóvenes que denuncian abuso sexual, siguiendo el protocolo de atención, en conjunto con autoridades judiciales, áreas asistenciales y de salud.

“Los adolescentes son los que demandan más atención y posteriormente en la etapa escolar que es una edad donde tienen situaciones que alteran la dinámica de la salud mental y de la familia. En el caso de los pequeñitos son otro tipo de problemas como niños que no controlan esfínteres y se hacen pipi en la casa o que tienen capacidades diferentes”.

Colocado por editor3

Federación dejará de nuevo sin apoyo al campo tamaulipeco: Almaraz

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por corrupción