en

Pesista transgénero, queda eliminada, pero hace historia en Tokio

Redacción// Jacqueline Ldz.

Tokio.- La primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, Laurel Hubbard, concluyó su participación sin marca este lunes en su categoría de halterofilia.

La levantadora de pesas neozelandesa, que competía en la categoría más de 87 kilos, realizó los tres intentos de arranque fallidos, con un peso de 120 kilos primero que no resultó y que al aumentar a 125 en los siguientes intentos tampoco tuvo éxito.

Hubbard no ha logrado clasificar pero pasará a la historia como la primera atleta transgénero que compitió en unos Juegos Olímpicos desde que el COI cambió su reglamento en 2015 para sumar la inclusión y diversidad y permite a atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona.

Sin embargo, algunos críticos han mostrado su inconformidad con lo que podría ser una ventaja sobre el resto de atletas mujeres.

Hubbard, de 43 años,compitió en categorías masculinas antes de hacer su transición a mujer pasados los 30 años. Se volvió elegible para la categoría femenina después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.

La Federación Australiana de Halterofilia intentó impedir  su participación, considerando que su musculatura y su fuerza  le daban una ventaja física más allá de su nivel de testosterona. Una queja que no prosperó.

Colocado por Redacción

Rifarán entre magisterio de NLD auto último modelo

Prevén ambulantes quincena con mayores ventas