Propone Coparmex cambiar la PGR por Fiscalía General

0
23

Jonathan Josué Álvarez Jasso
Reportero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza, declaró que el organismo empresarial ha propuesto cambiar la PGR por una Fiscalía General de la República moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

Explico que la Coparmex está proponiendo un fiscal de transición que sea con el proceso de selección actual, que el ejecutivo lo designe y que sean tres años, que inicie el primero de diciembre del 2018 y termine el 30 de septiembre del 2021 cuando acabe la legislatura pertinente a ese año, en esos tres años el fiscal de transición haría el trabajo de cambio de la Procuraduría General de la Republica a la Fiscalía General de Republica.

“Nosotros estamos buscando que haya una fiscalía eficaz e independiente, autónoma de las podres, es decir, que incite a la sociedad civil y que la selección sea través del senado y del ejecutivo”.

Y es que refirió tres casos de inoperatividad de la actual PGR, por los cuales se necesita una fiscalía independiente: el caso Duarte, de Ayotzinapa y el encino., que son tres casos de corrupción, abuso de poder, de incompetencias y persecuciones políticas en las cuales el país necesita una fiscalía independiente para lo cual estamos proponiendo una forma de designación y remoción del fiscal.

Ante ello sabemos que lleva su tiempo por lo que buscamos un periodo de transición de tres años como se han dado los nombramientos y lo que se debe hacer desde nuestro punto de vista es meter a sociedad civil a que participe en la selección del fiscal porque si la designa el ejecutivo, seguirían estos casos de incompetencias y abuso de poder que ha habido a lo largo de la historia de México.

Para nosotros poder meter una iniciativa ciudadana al Senado necesitamos el .13 por ciento de la población en México, que vendrían siendo 117 mil firmas que necesitamos recabar en todo México para que el primero de septiembre en la nueva legislatura como una propuesta ciudadana que la tiene que evaluar el congreso.

Indicó que a partir de este momento iniciaremos recabando firmas para poder juntar estas 117 mil que se requieren por ley para que entre como iniciativa ciudadana y sería el primer paso.

“Que estamos proponiendo nosotros en la reforma al artículo 102 constitucional, primero el senado designe a nueve ciudadanos para que ellos sean el comité seleccionador del fiscal general, a su vez van a buscar seis perfiles adecuados para buscar un fiscal, tienen entre 30 y 60 dias, después los seis candidatos elegidos por los nueve ciudadanos que habían sido previamente elegidos por el senado, le llegan al ejecutivo, y el ejecutivo tiene 10 días para nombrar una terna de esas seis personas que está buscando que sea el fiscal, al llegar la terna vuelve a llegar al senado y este ya designa uno de esos tres para que sea el fiscal”, explicó.

Finalmente dijo que en los 65 Centros empresariales de México necesitamos recabar alrededor de 250 mil a 300 mil firmas, nosotros en ciudad Victoria tenemos una meta propuesta de alrededor de cuatro mil 500 firmas, sin embargo esperaos superar la expectativa.

 

Comentarios

comentarios