QUINTO YERMO

0
59

 

EL MAL QUE PADECEN SE LLAMA TOÑO LÁMINAS

 

Por. Lic. Rosbel Bazán López

Sin lugar a dudas todos son males de nuestra época, como las tasas de depresión y suicidio que aumentan, las estadísticas que señalan que los divorcios son cada vez más frecuentes y el acoso escolar se ha convertido en epidemia de nuestros días, pero quien no se enferma y puede inclusive hasta morir de cualquiera de los males de nuestros días ya señalados,  en Tula así pasa al darse cuenta todas las raterías que ha hecho el Presidente Municipal Antonio Leija Villarreal.

Este fuereño que llegó hace años a esta municipalidad con una mano atrás y otra adelante, no traía ni segundos calzones, usaba pantalones parchados de las nalgas, no se bañaba, olía a sudor y estiércol de chiva, su cara era color tierra, en  resumidas cuentas apestaba “gacho”  se desplazaba en  una “troca” vieja, totalmente destartalada, vendiendo por los ejidos láminas  usadas, si, viejas, podrida y agujeradas.

Pero la gente lo acogió con piedad, con misericordia  porque lo veían desprotegido propenso al suicidio ya que  lo aquejaba la depresión, el estrés, por lo mal que lo había tratado la vida y haga de cuenta culto  lector, que en Tula le echaron aire por la cola, como a los pajaritos que fueron golpeados por una piedra lanzada por un travieso huerco con la resortera (tirador) y revivió el cuasi difunto, se levantó de sus males y se dedicó a realizar negocios con los alcaldes ¿quiénes eran más ignorantes? Lo hicieron constructor y con su temeraria decisión producto de un sujeto que nada tiene que perder, se metió a político y que la pega, la gente harta de  ver a los mismos en la presidencia le dio el voto y, para no hacer largo el cuento resulto bandido el tipejo al que le dieron el voto.

Se dedicó a comprar terrenos, a vender materiales para construcción al ayuntamiento y también adquirió una flotilla de vehículos que ahora renta al municipio, resultó vivillo el señor de los jamelgos, pero ¿quién tuvo la culpa?  El pueblo que lo eligió, pero el pueblo podría cobrar venganza y ya no echarle aire por la cola y si el pueblo se decide podría ser el símil de la obra de teatro de Lope de Vega denominada <Fuente ovejuna>, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.

En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven al pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

Si Fuente Ovejuna, es el pueblo y es el que da y quita el poder, pero cuando se convierte en turba el conglomerado humano, es de miedo—- lea si quiere, ésta genial obra del Monstruo de la Literatura Lope de Vega.

Palmillas.- en verdad que a la gente nadie las entiende, hace años la delegada de Sedesol Lucia Irene Alzaga Madaria, castigó al municipio porque el Alcalde Jesús Pérez Castillo, no concluyó en su mandato unas obras de vivienda, y la siguiente administración que presidió Jaime Antonio Barragán Castro, cuando acudió a la Sedesol Federal, a tramitar apoyos para el municipio la delegada le dijo no hay nada para dicha comunidad, hasta que hagan las casas y el ya Alcalde Jaime, tuvo que construir  las viviendas.

Esto viene a cuento porque la gente nunca está contenta con nada si hacen obras por qué las haces y sino dónde quedó el dinero y menos ahora que pueden utilizar la cibernética para decir lo que gusten y manden y es que la alcaldesa Genoveva Córdova Castro, fue muy criticada por unos baños públicos que construyó en la plaza, mismos que agradecieron los habitantes del ejido Llano de Azua, San Vicente, entre otras comunidades, cuando acudieron de su localidad a Palmillas, para admirar los festejos de la Virgen de la Nieves y el aniversario del pueblo.

Y para despedir la munícipe, su mandato ordenó construir un arco que dará la bienvenida a Palmillas y un montón de gente se inconforma cuando esa acción le da vista y elegancia, que van a presumir a propios y extraños de que ésta población tiene muchas cosas que ofrecer al turista.
Jaumave.-La gente se pregunta en esta municipalidad que ¿cuánto dinero le dieron a Lázaro Edain Espinosa Zapata y al líder estatal Carlos Martínez Leal, para que se convirtieran en los sepultureros del PRI?. Se habla de más de 8 millones de pesos para que le quitaran gente al tricolor y lo lograron, pero la verdad, sale tarde o temprano y luego entonces la gente les cobrará con creces lo que hicieron por dinero. Dicen diremos.

Miquihuana.-  Las cosas tristes sobre todo por  la falta de circulante que se aprecian en este municipio, al parecer pronto cambiarán  porque se percibe que habrá buenas cosechas.  En la sierra ya levantaron la siembra de papa,  luego sigue la avena, la cebada y en la Cabecera y la Peña se espera una regular cosecha de sorgo y maíz.

Esto logrará que haya circulante en Miquihuana, y es que, el dinero  no importa quién lo traiga en los bolsillos pero que lo tengan y como las monedas son redondas ruedan y los billetes de papel vuelan.

Esto quiere decir que el dinero, quien lo tenga se mueve, pero si nadie lo tiene, pues entonces si es grave, porque este recurso ayuda a  revitalizan las refaccionaria, las tiendas, los depósitos que venden cerveza y, en si todo se mueve gracias a que los agricultores  y ganaderos genera dinero.

Bustamante.- Ya alistan la entrega—recepción en 4 ayuntamientos del altiplano Tamaulipeco menos Bustamante, porque la actual alcaldesa ganó la reelección.

Aunque seguro el día uno de octubre hará alguna reunión en la presidencia para dar a conocer los nuevos integrantes del cabildo y funcionarios que se irán y, quienes los van a reemplazar.

Lo único que podemos adelantar es que la ceremonia política   será sencilla y muy cordial.

Hasta el próximo quinto yermo.

Comentarios

comentarios