SCJN: MUJERES PUEDEN ANTEPONER SU APELLIDO AL DEL HOMBRE AL REGISTRAR A SUS HIJOS.

0
208

Este miércoles, la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un amparo promovido por una pareja de padres de familia de la Ciudad de México, quienes pretendieron registrar el nacimiento de una hija y, deseaban, contrario a lo común, que se intercambiaran de posición los apellidos paterno y materno, determinando en primer lugar el apellido de la madre. Ambos estaban de acuerdo.

La razón de esos padres era que, siendo la madre única hija, sin hermanos y sin más descendencia, pretendía que su apellido no se diluyera con la combinación del de su cónyuge y, al menos, durante una generación, pudiera destacar en primera posición.

La negativa del personal del Registro Civil les llevó a promover un amparo que la Suprema Corte resolvió a su favor.

La decisión del máximo tribunal de nuestro país, conlleva a variar diversos formatos, tales como: los registros escolares, los de conducir, la credencial del INE, y un sinnúmero de trámites existentes de carácter público y privado, que tendrán privilegiar esta decisión judicial.

Esta sentencia de amparo, es consecuencia de los criterios de paridad de género que viene afianzando la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, sin duda, será un antes y un después, en la forma de registrar a los recién nacidos.

Nuestro sistema jurídico no nació con base en cuestiones sexistas, sino que se remonta, como en muchísimos países, a la gloriosa era romana, ese es el origen, Su evolución, en materia civil ha sido mínima. Del nombre en la antigüedad, bastaba señalar una palabra para identificar a una persona: Tobías, Jesús, Juan, Aquiles, etc.

Con el crecimiento de la población ameritó agregar, lo que ahora decimos es un apellido, tomado de lo que los hombres en aquél entonces tenían a su alrededor, siendo Sierra, Del Monte, Plata, Garza, Flores, Rosas, etc.

Con el avance social, se dieron nuevos vocablos para identificar y determinar los nexos de familia, dando lugar a nuevos apellidos. Nunca hubo disputa por señalar primeramente el del padre, hasta ahora en que la Suprema Corte ha resuelto uno de los problemas vitales para la subsistencia familiar y para no discriminar a la mujer.

Comentarios

comentarios