Se registra en México

0
8

La seguridad laboral continúa siendo un tema pendiente en el país, tomando en cuenta datos recabados por el IMSS, los cuales indican que cada 63 segundos se registra un accidente laboral en el país. Además, un trabajador muere cada 8 horas en un incidente en su lugar de trabajo.

Al respecto, Jesús Nava, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en SGS México, señaló que la mayoría de los accidentes se deben a riesgos que no fueron debidamente identificados y que podría prevenirse con el apoyo de las empresas. En la última década se han registrado alrededor de 527 mil accidentes laborales al año.

“Los riesgos laborales son latentes en la ejecución de cualquier actividad sin importar el tipo de industria, ya que se tiene la presencia de factores físicos, biológicos y psicosociales que al no ser identificados incrementan la probabilidad de tener un percance, aseguró el experto.

Añadió que para evitar nuevos percances se identifica la frecuencia y la severidad de los mismos, lo cual sirve para idear e implementar medidas de control, que pueden mitigar los daños o incluso eliminarlos.

Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en 2017 registraron más de 500 mil accidentes, de los cuales 72 por ciento se dan en el lugar de trabajo, el 24 por ciento ocurren en el trayecto y un 2 por ciento por enfermedades relacionadas con el trabajo.

Por sector, la industria de comercios y servicios es la que acumula más trabajadores afectados, sin embargo también incluyen al mayor número de empleados; mientras que la industria de la transformación, construcción y minería es la que tiene los accidentes más graves.

Se considera que el 90 por ciento de los accidentes se debe a “comportamiento humano”, lo que se refiere a la reacción de la gente al afrontar una situación de riesgo en áreas de trabajo.

Comentarios

comentarios