Sería inequitativo excluir a Olivar

0
104

Una vez que concluyan las impugnaciones que interpuso el candidato independiente en Jaumave, se procederá a la asignación de regidores plurinominales de acuerdo a lo que establece el IETAM en nuestro estado.

Se prevé modificación en la asignación de las listas de regidores de acuerdo a la paridad de género.

Y es que se podrían remover algunos varones de las listas de regidores para dar lugar a mujeres y respetar la paridad de género en el ayuntamiento y es que son hombres los dos regidores plurinominales que están en lista de espera.

El panista  Martin Rodríguez García, presidirá la alcaldía de Jaumave, — su planilla contempla a  dos  hombres  y 2 mujeres para  integraran el cabildo.

A decir:

Primer regidor.- Román Alvizo Azua.

Segundo regidor(a) Apolonia Olvera Padilla.

Tercer regidor Ángel Daniel Martínez Ibarra

Cuarto regidor Ma. Del Carmen Guzmán Márquez.

Los dos restantes que conformarán el cabildo son personas que participaron en  las planillas que perdieron la elección, pero que ocuparon el segundo y tercer lugar en votación el uno de julio de 2018.

Quien ya es parte del cabildo virtual para el próximo gobierno municipal es el Lic. Antonio Báez Coronado, por ocupar la primera regiduría en la planilla del Partido Verde Ecologista del que fue candidato Lázaro Edain Espinosa Zapata, podría tomar protesta  como  quinto  o sexto regidor y en caso que dimita el Lic. Báez Coronado, entrará al relevo el  suplente Cosme Ortiz (a) “el triste”, pero ello en el remoto caso que no desee ser parte del cuerpo edilicio.

Y quién la tiene muy difícil de acceder a una regiduría plurinominal es Hipólito Zavala Borrego, mismo que fue inscrito en la primera regiduría de la planilla de Ricardo Quintanilla Leal <don Billeto> candidato avalado por el partido Movimiento Ciudadano, porque el 2º. Lugar en la elección fue el “gallo” y tercero el Verde.

De acuerdo a criterios jurisprudenciales sustentados en varios Tribunales del poder judicial de la federación se asentó precedente en el país y estableció que las candidaturas Independiente tiene derecho a regidores plurinominales, pese a que la ley electoral no lo contempla.

Foto: Albert Olivar Castañeda Ramos.

En este caso tendría asegurada la 5ta. Regiduría en la próxima administración el Lic. Albert Olivar Castañeda Ramos, quien participó como primer regidor en la planilla independiente que capitaneó José Luis Gallardo Flores.

 

Es dable abundar que los magistrados resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales con número de expediente SM-JDC-535/2015 interpuesto por una ex candidata Independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García Nuevo León, argumentando que por el porcentaje de votación su planilla tenía derecho a regidores plurinominales y este caso está íntimamente correlacionado con el que se escenificó en Jaumave Tamaulipas.

Podemos advertir que con esa determinación se ha sentado jurisprudencia y se abriría una posibilidad similar para los otros estados del país, incluido Tamaulipas, pese a que no contiene esa posibilidad en su ley electoral.

Las autoridades administrativas y jurisdiccionales de Nuevo León, negaron a los regidores independientes plurinominales, argumentando que no lo contemplaba la ley y además no son puestos de elección popular, porque los candidatos independientes, no son fuerzas políticas, sino meras opciones electorales.

En la resolución a comento se señala que si bien el texto de los preceptos impugnados, contiene la frase “partido político”, debe entenderse a todos los contendientes, ya que la circunstancia de que los candidatos sean postulados por un partido o no, no justifica la diferencia de trato y por ende se concluyó que no deben ser  privilegios únicamente de los partidos.

Máxime que las regidurías de representación proporcional sí son cargos de elección popular, pues se distribuyen en atención a los sufragios obtenidos y es por ello que las candidaturas independientes tienen derecho a participar en la asignación de regidurías de representación proporcional.

Con la interpretación de dicha tesis Jurisprudencial descrita, se colige que Olivar Castañeda, estaría ocupando la QUINTA REGIDURIA en la administración que tentativamente presidirá Martin Rodríguez García.

Solo me resta trascribir el siguiente párrafo que acaba con la inequidad en los procesos políticos —-Fue así que la Sala Regional consideró que las candidaturas independientes son compatibles con el principio de representación proporcional, por lo que a partir de la instauración de un sistema de postulación mixto en la Constitución Federal es necesario cumplir las finalidades de dicho régimen contemplando las distintas vías por las que se ejercen los derechos a votar y a ser votado.

Comentarios

comentarios