en

Sigue la compra-venta de diputados

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya no es un secreto. Sigue la venta de votos entre los diputados locales, ahora a destajo (“dedo” levantado), y no por “entrega total”.

Como en todo negocio, hay una parte que compra y otra que vende. Común acuerdo. La bancada azul, a como de lugar, trata de ser mayoría en el Congreso del Estado.

No fue bueno el comienzo de las votaciones internas en la 65 legislatura. Siguen los escurrimientos en Morena, como quedó demostrado. En un simple punto de acuerdo empataron votaciones hasta en dos ocasiones.

Los directivos pensaron que fue un error de “tablero”, lo repitieron pero fue lo mismo, mitad y mitad.

Casi tenemos la seguridad que es la primera vez en la historia del Nuevo Santander que se dio un empate. Quedaron 18 a 18. El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Suárez Mata, tuvo que dar su voto de calidad para destrabar el tema.

Sale sobrando decir que votó por su bancada y en contra de un punto de acuerdo “de urgente resolución” que subió Luis “Cachorro” Cantú, del PAN, para exhortar al Presidente López Obrador y a la legislatura federal, a que doten de medicamentos suficientes a los hospitales del estado.

Fue la prueba de unidad de la bancada Morena ¿qué fue lo que pasó?. Un “dedo” se  brincó con la oposición. En un segundo tema fueron dos. Tienen la mayoría simple pero, en los hechos, no la podrían alcanzar con este tipo de eventos.

Bien claro también que el PRI no “jalará” con los del PAN-Gobierno, ni el “ciudadano” Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Marcaron su raya.

En un primer ejercicio, el coordinador Edgar Melhem Salinas se abstuvo, en tanto que su compañera Alejandra Cárdenas se fue con los morenistas. En la segunda el priísta entró al quite para que esa mayoría guinda ¡no perdiera la votación!.

De ese tamaño son los problemas con los que tiene que lidiar el coordinador Zertuche. Las ovejas se le salen del corral ¿por convicción? ¿por dinero?. Más fácil que por lo último.

No es que se hayan equivocado de botón, o de “dedo” ¿acaso no entrenaron?. Al rato la bancada quedará en situación similar a la de sus colegas que se fueron, los de la 64 legislatura, y la punta de lanza de la 4T en Tamaulipas habrá quedado en la nada.

Dos –damitas- de plano se fueron, renunciaron y se dieron de alta con el grupo celeste en lugar de declarase libres y votar de todas maneras contra sus ex compañeros de Morena ¿qué sigue?. Como que falta lavarles el cerebro.

Digna la posición tricolor. Los de enfrente los han maltratado, ninguneado y hasta despojado de propiedades del partido. No le ven mucho futuro a unirse con sus antiguos rivales para sacar adelante la candidatura de un panista.

De Gustavo ni qué hablar, le va bien en los negocios. Ahora vende a Morena y sus gobiernos gasolina, servicio de hoteles, restaurante, centro de convenciones y lo que se ofrezca. De Palacio no lo supieron jalar a tiempo.

Con tal escenario en la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, es difícil que “pasen” sendas iniciativas de combate a la corrupción que presentaron este mismo miércoles. En lugar de reformar ordenamientos que ya existen, se van por nueva legislación. Estaremos pendientes.

Y hablando de partidos, otra vez se llevarán su buena lana procedente del gobierno del Estado, o lo que es lo mismo los bolsillos de los contribuyentes.

En total 264.7 millones van a la basura en 2022, gasto no productivo, financiamiento ordinario y de campaña de los candidatos a la gubernatura.

Hasta los que perdieron el registro estatal recibirán un regalito de un millón 600 mil pesos, el Verde, Prd, Pt, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. Así de benigno es el sistema político.

Usted y yo, querido lector, mantenemos con nuestros impuestos a tantas panza aventureras incrustadas en los partidos. Ni por error se les ocurre hacer alguna actividad que les genere recursos, una rifa por ejemplo. Se les entrega lana pública con el cuento de que no vayan agarrar de la delincuencia ¿acaso muy inocentes?

Hasta los libres ordeñarán algo así como 550 mil pesillos.

En cuanto al órgano electoral, el IETAM, pronto quedarán cubiertos los tres espacios que faltan. Asistieron a entrevistas en el INE: Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Ángel Raúl Álvarez Anduiza, José Francisco Salazar Arteaga, Juana Francisca Cuadros Ortega, María Concepción Reyes Reyes, Eliseo García González, Silvio Brussolo González, Marcia Laura Garza Robles, Emilia Valero Salinas, Edy Izaguirre Treviño y Raúl Robles Caballero.

Se nos hace que otra vez se impondrá el criterio de la esquina del poder ¿Cómo quiénes?. Èchele usted cuentas.

Una buena noticia es la apertura de la frontera con los Estados unidos. Está vacunada la gente de los 10 municipios fronterizos, incluyendo Valle Hermoso.

La General de Gobierno sacó a concurso el fíat de notaría  273, distrito Victoria, que ocupó desde 2003 Laura Luna Tristán. Se reciben solicitudes.

El PRI nacional tiene nuevos funcionarios. No vemos a nadie de Tamaulipas. Lo único es que Karina Barrón Perales, de Villa de Casas, es diputada federal. Antes legisladora independiente por Nuevo León y luego por Movimiento Ciudadano ¿no habrá más gente?

Colocado por Redacción

En Ayuntamiento de Victoria no hay nepotismo: Gattás

Lupe Esparza da positivo a Covid-19