en

Sin una orden, Policía y ejército podrían entrar a tu casa para defender a las mujeres

Por Merari Leos Villasana

Cd. Victoria, Tam.- La diputada Casandra de los Santos Flores presentó la iniciativa para realizar reformas a la “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, en el pleno del Congreso de Tamaulipas.

Las modificaciones que van encaminadas a armonizar dicha ley con la del ámbito federal, presenta varios puntos que son necesarios de tomarse en cuenta.

Como que “se establece la posibilidad de que las autoridades policiales irrumpan en los domicilios en casos de violencia contra las mujeres, en aquellos casos donde el evento de violencia esté ocurriendo”.

Esto es debido a que en diversas ocasiones los vecinos de mujeres agredidas llaman al 911, sin embargo cuando la policía arriba a los domicilios poco pueden hacer para salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijos. En este sentido, los cuerpos de auxilio tendrían que ser testigos de la agresión para actuar en flagrancia.

Otro de los puntos trascendentales de esta iniciativa es que la custodia personal y/o domiciliaria a las víctimas, estará a cargo de los cuerpos policíacos adscritos a la Fiscalía del estado de Tamaulipas. Aunque en el caso de que no exista disponibilidad podrá apoyarse en las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Es decir, todos los cuerpos de protección podrían prestar este servicio como son la Guardia Nacional, el ejército, marina, entre otros con los que la Fiscalía de Tamaulipas trabaje en conjunto. Aunque en la misma iniciativa, se obliga a la Fiscalía a realizar convenios con estos organismos de seguridad.

Otro de los ejes importantes de estas modificaciones es que se sustituye el párrafo donde menciona que un juez es quien entrega las órdenes de restricción por el siguiente: “deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes.”

En rueda de prensa, la diputada Casandra de los Santos dijo que era necesario de presentar herramientas reales para evitar la violencia contra las mujeres, así como los feminicidios. En este tenor, acusó al gobierno del estado de ocultar las cifras reales de feminicidios.

Sin duda esta iniciativa es innovadora y establece sanciones de carácter penal a los servidores públicos que oculten información o incentiven a la víctima a no realizar las denuncias correspondientes. Por el momento la iniciativa se envió a comisiones en espera de su estudio y aprobación.

Colocado por editor3

Atleta muere apuñalada por su marido

Uber y Didi generan ingreso millonario en Victoria