en

LAS TRES BORRACHAS

Cd. Victoria // Tamaulipas

Nada más satisfactorio que comer y es que, degustar los alimentos es el más grande placer, este significativo gusto lo controla el cerebro y no el estomago.

Al comer nuestras neuronas  segregan una hormona conocida como *“dopamina”  que está asociada  con el sistema del placer  del cerebro y hace que no podamos controlarlo, por ello, es que la obesidad es cada día más difícil de abatir.

—He escuchado en diversas conversaciones con personas que no conocen el asco a los alimentos y se jactan que han degustado  las más exóticas comidas en diversas partes de México y algunos, si se dicen internacionales y las presumen.

Uno de ellos José—solo describiré el patronímico (nombre de la persona) comentó en una reunión de amigos que  lo más exótico que ha probado es el puercoespín  en salsa de tamarindo.

Antonio.-  degusto cuervo en carnitas.

Héctor.- comió carne de <pisa quedito>, en la ciudad  de México así describen a los tacos de gato, pero Héctor, saboreó el “pisa quedito”  en salsa pasilla, con frijoles y tortillas de maíz

Manuel.- saboreo en un viaje por el viejo  mundo  Filetes de Ballena  a la plancha  con ajo deshidratado, dice que es lo más rico que ha comido en un restaurante.

Primitivo.- mencionó que ha saboreado Ratas del Monte en mole, pocos lo celebramos, porque en el Altiplano Tamaulipeco,  innumerables personas las han ingerido por necesidad o por ser parte de las remedios caseros para aliviar alguna problema de salud  entre ellas la disfunción eréctil.

Federico.- dice que en Bustamante ha comido el zorrillo asado, así como el tlacuache, ancas de rana y hasta pumas asados con leña de mezquite, pero que este felino tiene muy grasosa la carne.

Artemio.- comentó que las criadillas de Toro (los huevos)  son un manjar  lampreados.

Homero.- casi nos apantalló al decir que en Campeche saboreo chango asado.

Mientras que Margarito, un excéntrico ricachón que vive en la capital cueruda, nos calló la boca al mencionar que en un viaje a África probó  hamburguesas de Jirafa.

Jacinto.- se quiso lucir al manifestar que tragó carne de víbora de cascabel asada y en salsa verde, pero todos se la empatamos, porque la mayoría de la gente ha engullido la carne de dicho ofidio.

Epigmenio.- dijo que en su viaje a Oaxaca degustaba con fruición, guisos de iguana y ardilla.

Amalio.- alzó la voz para decir, cuando fui a las Filipinas almorcé barbacoa de perro, me dio un poco de repulsión, pero al degustarla me dejó un sabor muy especial, único en el paladar.

Y, su servidor no se quiso quedar atrás y  me saqué un as de la manga, les dije, yo comí carnitas de Oso, en el ejido Gabino Vázquez, del municipio de Bustamante y no hubo quien me empatara porque casi al unísono contaron que el oso nunca lo habían probado.

Dice el dicho que a donde quiera que fueres haz lo que viere, es por ello que  muchas personas presumen haber degustado platillos.  En realidad la comida nos da un panorama muy  amplio de las costumbres y  formas  de vida de cada país, aunque en el nuestro hay una gran variedad de gustos.

Pero cambiando de tema con cierta cautela se mueven los tricolores en Bustamante y así se han dejado sentir estos primeros días de año.

El sábado 18 de enero de 2020, se reúne la familia priista en el ejido Albercas donde “EL Bandolón” Victoriano Huerta Capetillo, se erige como anfitrión del presidente del PRI estatal Edgardo Melhem Salinas, quien acude a Bustamante para poner en marcha el proyecto del 21.

Se espera que algunos activistas políticos de esta comunidad se reúnan, entre ellos el profesor José Antero  Medina Cruz, Felipe Reyes, Eulalio Miranda Catete, quien tiene asignado el tercer cañón, la presidenta del PRI, Ma. Amparo González Ruiz y demás personalidades que pertenecen a la grey priista, al parecer diezmada en estos momentos porque la aplanadora que  dirige la alcaldesa Maricela Rodriguez González, ha reducido  casi a cenizas al ex priato.

Aunque la moneda está en el aire dicen los de Albercas donde el grupo de los Huerta está dividido entre los restos del PRI que comanda “el Bandolón” y Cesar Huerta que se ha quedado con la gente que capitaneaba su tío Francisco Pancho Huerta, quien está un tanto cuanto alejado de la actividad política.

*Dopamina.–neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

www.eldecidor.com.mx

¿Qué te parece?

Colocado por editor

Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico

¡¡Varios puntos te sorprenderán!!